Hace unos días supimos que Europa subirá los aranceles a las marcas chinas de una forma muy marcada. Hasta un 38,1% adicionales sobre lo que ya se aplicaba. Y la mayor perjudicada es SAIC, que es la dueña de MG, que tendrá que enfrentarse a unos aranceles de hasta el 48,1% aplicado sobre sus coches eléctricos de importación. Pero a MG parece importarle poco, porque a modo de mofa han lanzado una línea de accesorios con ese 38.1 inscrito. Una taza, un paraguas, una sudadera… y algo más.
Habrá que ver cómo le va a afectar a las marcas chinas esta subida de aranceles en Europa, porque poco después del anuncio se pudo conocer que BYD seguirá ganando más que en China, aquí en el mercado europeo, incluso a pesar de esta marcada subida. ¿Por qué? Pues porque el mercado chino tiene una competencia mucho más alta en estos momentos, y allí los precios son muchísimo más bajos para los mismos modelos.
Una línea de accesorios mofándose de los aranceles europeos ¿Puede MG reírse de la situación?
Shao Jingfeng, jefe de diseño de SAIC, es el que ha publicado en sus redes sociales las imágenes con una línea de accesorios con la inscripción 38.1. Y evidentemente, no es para otra cosa más que para hacer honor a ese 38,1% de impuestos añadidos a sus vehículos en Europa a partir del día 4 de julio de 2024. Han lanzado zapatillas deportivas, una sudadera, un paraguas, tazas, y un largo etcétera de productos.
No es que estén a la venta, pero de momento están publicadas estas imágenes, y el propio diseñado jefe de la marca le ha preguntado a sus seguidores cuál les gusta más. El logotipo de MG, la inscripción 38.1 e incluso una bandera de Europa son los elementos que forman parte de casi toda la gama de productos. Y es una clara mofa, y protesta, en contra de las medidas legislativas en Europa. Que, como te comentaba anteriormente, a quien más afectarán es a MG.
Y justo en un momento en el que la marca lanzará el MG HS 2025 con enormes mejoras sobre la generación vigente del modelo, además de que renovará el MG ZS. Y este último puede que sea su lanzamiento más importante en nuestro país, porque el modelo aún vigente se pasó todo el año pasado batallando mes a mes con el Dacia Sandero por ser el coche más vendido de España. A día de hoy, la realidad es que el modelo ha perdido peso en las cifras de ventas mensuales, y ha bajado posiciones dentro del ranking de una forma preocupante.
Pero es que, en realidad, a sus modelos más vendidos no les afectarán los nuevos aranceles. Porque, por curioso que resulte, lo que ha propuesto Europa es gravar solo a los eléctricos chinos de importación, y más duramente a los de SAIC. Sin embargo, los modelos con motor térmico se han quedado fuera de este ‘castigo’. Algo que tiene poco sentido, y que también deja al MG 3 Hybrid+ vía libre para venderse con total normalidad en nuestro país. Tan solo el MG 4, el MG 5 y el MG Marvel R se verán afectados, además de MG ZS EV. Y desde luego, todos estos están lejos de ser los ‘top ventas’ de la marca china en el mercado europeo.