Hasta ahora, el Dacia Jogger había estado compitiendo en solitario como vehículo barato con 7 plazas. Y apostando por un formato singular se ha ganado buenas opiniones que, de hecho, han mejorado con la última actualización del modelo en la que se ha mejorado su equipamiento incluido de serie y sin subir de precio. Pero por fin hay quien ha decidido responder a este producto con una alternativa que cuesta menos de 19.000 euros, cuenta también con 7 plazas y puede presumir además de ofrecer un bajo consumo de combustible. Sí, es Stellantis la que se ha lanzado a esta categoría y no con uno sino dos modelos distintos.
Y cuidado porque más adelante habrá otra opción, en tanto que ya sabemos que habrá dos nuevos SUV basados en el FIAT Grande Panda. El caso es que, de momento, Stellantis se ha atrevido a apostar por esta singular categoría de coches baratos con 7 plazas con el lanzamiento del Citroën C3 Aircross 2025 por un lado, y el Opel Frontera en paralelo. Del que te voy a hablar, eso sí, es del modelo de la casa francesa que tiene ya su gama perfectamente definida. Y efectivamente, su configuración más sencilla de la gama tiene un precio de 18.990 euros que, desde luego, resultan bastante atractivos.
El Citroën C3 Aircross es la primera alternativa real al Dacia Jogger, un coche barato con 7 plazas y enfoque familiar
Las medidas del Citroën C3 Aircross son muy compactas, con sólo 4,39 metros de longitud de carrocería y un discreto –pero correcto– maletero de 410 litros de capacidad. Sí, se queda claramente por debajo del Dacia Jogger, que tiene unas dimensiones de 4,54 metros con un enorme maletero de 595 litros de capacidad. No obstante, son competencia directa porque encajan en una horquilla de precios parecida y, sobre todo, porque cuentan con 7 plazas a pesar de que son vehículos relativamente pequeños.
El Citroën C3 Aircross más barato de la gama cuesta 18.990 euros, como te decía antes, y viene con el motor 1.2 PureTech 100 CV con etiqueta C de la DGT. Y como ya comenté con respecto al Grande Panda y el C3 normal, FIAT ha acertado iniciando su gama con el MHEV y ofreciendo la etiqueta ECO de la DGT en su versión de acceso a la gama. Y sí, habrá una versión con etiqueta ECO del C3 Aircross, pero de momento si lo queremos gasolina no hay versión mild hybrid disponible.
Precisamente por esto, de momento gana el Dacia Jogger ‘la partida’. El modelo rumano es más grande, tiene un maletero de mayor capacidad, cuesta 16.640 euros en su configuración más barata y sale por tanto 2.350 euros más barato que el modelo de Citroën, y encima tiene etiqueta ECO en su versión más sencilla. Eso sí, es verdad que cuenta en esta opción con el motor 1.0 ECO-G 100 CV que es un bloque bifuel compatible con GLP y gasolina. Y no es muy recomendable en este modelo porque su consumo es realmente elevado, algo que afortunadamente han resuelto en el Dacia Duster de tercera generación según demuestran las primeras pruebas de consumo real.
Así que mi consejo sería esperar al Citroën C3 Aircross mild hybrid, que ya te voy avanzando que estará disponible a un precio más elevado, o bien apostar por el Dacia Jogger pero con el motor 1.0 TCe 110 CV que tiene un nivel de eficiencia mucho más alto. El problema aquí es que esa versión del Jogger no tiene etiqueta ECO. Así que su versión más recomendable, en realidad, es el Dacia Jogger Hybrid 140 que es ya un híbrido sin enchufe que, eso sí, arranca en torno a los 25.000 euros.