Dos SUV sobre la base del FIAT Grande Panda, uno de ellos será el Multipla

fiat multipla 2025

En apenas unas horas se presentará el FIAT Grande Panda de forma oficial, aunque ya tenemos las primeras fotos y datos. Con varios meses de antelación, Stellantis presentó una serie de prototipos que construían una nueva familia de modelos en torno a la denominación Panda. Y en aquel momento no solo nos enseñaron un anticipo del Grande Panda, sino también de dos nuevos SUV que se basarán exactamente en el mismo lenguaje de diseño. Lo llamaron FIAT Giga Panda, pero todo apunta a que se lanzará al mercado como FIAT Multipla 2025.

En realidad, lo del resurgir del FIAT Multipla es algo de lo que llevamos tiempo hablando. En marzo, de hecho, te hablé de que será un SUV con 7 plazas y que estará disponible en versión eléctrica. Y todo esto coincide con lo que anticipó la marca italiana respecto al ‘Giga Panda’, y los nuevos datos que han ido llegando a lo largo de las últimas semanas. Y es que a fin de cuentas se trata de la versión de FIAT del Citroën C3 Aircross recién estrenado, que comparte plataforma y componentes clave también con el Opel Frontera de nueva generación.

Llegará como Giga Panda o Multipla, pero será un hermano del Citroën C3 Aircross.

El ‘FIAT Giga Panda’ será el nuevo FIAT Multipla 2025, y es la versión italiana del Citroën C3 Aircross y el Opel Frontera

El medio italiano Quattroruote ha tenido la oportunidad de verlo, y en base a la unidad de pruebas que han podido ver han hecho una recreación de cómo se verá su diseño final. Como te digo, no está del todo claro cuál va a ser la denominación comercial de este nuevo modelo. No se sabe aún si será FIAT Giga Panda, que es como llamaron al ‘concept car’, o si se venderá como FIAT Multipla. Pero lo que sí está claro es que es un modelo más grande que el FIAT Grande Panda, con una carrocería tipo SUV, y que efectivamente comparte tecnología con el Citroën C3 Aircross.

¿Qué significa esto? Lo que significa es que vamos a ver en la gama de la marca italiana un SUV de unos 4,4 metros de longitud aproximadamente, que es lo que registran en las medidas del Citroën C3 Aircross, y que estará disponible con 7 plazas a pesar de su reducido tamaño. Un modelo que va a posicionarse por encima del FIAT 600, y con el que probablemente la marca italiana se verá ya forzada a abandonar el vetusto FIAT 500X que todavía se mantiene dentro de su catálogo.

El Grande Panda usa la misma tecnología que el C3 Aircross.

Este FIAT Multipla, o como quiera que vaya a venderse, estará construido sobre la plataforma Smart Car de Stellantis. Y eso quiere decir que se va a poder vender con motores gasolina, con motores gasolina mild hybrid con la etiqueta ECO de la DGT, y también en versiones eléctricas. Los gasolina podrían ser los 1.2 PureTech de 100 ó 136 CV porque disponen de ambas opciones; los mild hybrid podrían ser los 1.2 PureTech MHEV de 100 ó 136 CV, porque disponen igualmente de ambos, y los eléctricos dispondrán de entre 300 y 400 km de autonomía como los últimos lanzamientos de Citroën y de Stellantis.

Lo curioso en todo esto es que según apunta el medio italiano, además habrá una versión ‘coupé’ con una carrocería algo más estilizada. Y digo que es curioso porque sí, FIAT ya ha mostrado un ‘concept car’ basado en esta idea, pero de momento ninguna otra marca de Stellantis ha lanzado algo así. Es decir, no hay una carrocería coupé basada en el Frontera, y tampoco basada en el C3 Aircross. Es posible que esa carrocería esté orientada solo a algunos mercados concretos, fuera de Europa.