Durante septiembre de 2024, en España, Tesla ha destacado sobre el resto de fabricantes en las ventas de coches nuevos. En el ranking generan han conseguido el segundo puesto con el Tesla Model 3. Ha sido gracias al impulso de Tesla Boost, con descuentos más potentes que nunca sobre la gama de eléctricos de la marca. Además la firma encabezada por Elon Musk puede presumir de haber conseguido que el Model 3 haya sido el primer eléctrico en superar las 2.000 unidades vendidas en tan solo un mes.
Liderazgo absoluto de Tesla
El primer puesto entre los coches eléctricos más vendidos durante el mes de septiembre de 2024 en España, efectivamente, ha sido el Tesla Model 3 con nada menos que 2.221 unidades matriculadas. Por detrás se ha quedado el Tesla Model Y definiendo el liderazgo absoluto de la marca en nuestro mercado. Eso sí, el exitoso SUV eléctrico de Tesla se ha conformado con 646 unidades matriculadas, una cantidad mucho menor que la berlina eléctrica.
Ranking | Modelo | Unidades |
---|---|---|
1 | Tesla Model 3 | 2.221 |
2 | Tesla Model Y | 646 |
3 | CUPRA Tavascan | 223 |
4 | MINI MINI | 203 |
5 | BMW iX2 | 175 |
6 | BMW iX1 | 164 |
7 | BYD Seal | 159 |
8 | Volvo EX30 | 147 |
9 | BYD Dolphin | 132 |
10 | Ford Explorer Electric | 132 |
Mucha ventaja sobre todos los demás
En el tercer puesto se ha quedado el CUPRA Tavascan. Y sí, desde luego que es una posición destacable, pero han sido tan solo 223 unidades matriculadas las que le han dado al modelo del Grupo Volkswagen esa tercera posición. Estamos hablando de diez veces menos unidades que el Tesla Model 3, que es el que ha liderado el mercado este mes.
Ha habido algunas sorpresas como, por ejemplo, el octavo puesto del Volvo EX30. Un modelo que desde su lanzamiento está teniendo un rendimiento extraordinario en el mercado y que, sin embargo, en septiembre no ha funcionado tan bien. Durante el mes pasado se han matriculado 147 unidades de este modelo, que ha sido superado por el BMW iX2, por el BMW iX1, por el MINI y también por el BYD Seal. Que, por cierto, el BYD Seal debería estar teniendo un volumen de ventas similar al del Tesla Model 3 y, sin embargo, apenas se han matriculado 159 unidades.
También es cierto que BYD ha bajado el precio del Dolphin y del Atto 3, y por el momento no ha anunciado ningún cambio en las tarifas del BYD Seal. Teniendo en cuenta que la fuerte bajada de precios puntual es lo que ha impulsado las ventas del Model 3 de Tesla, quizá en BYD deberían plantearse bajar el precio de este modelo para dar una respuesta directa a la opción de Tesla. Manteniéndose en los precios que tiene ahora mismo, ya ha quedado claro que no es suficiente reclamo para sus potenciales clientes.
El mercado de eléctricos debería recibir un fuerte impulso
Dentro de poco empezarán a venderse en nuestro país nuevas e interesantes opciones que deberían aumentar el volumen de ventas de coches eléctricos. El Leapmotor T03 es uno de ellos, que llega ya y será una alternativa al Dacia Spring con unas prestaciones bastante mejores. Pero es que también tienen que empezar a entregarse pronto las primeras unidades del Citroën ë-C3, y algo más adelante se pondrá a la venta el FIAT Grande Panda. Todos ellos opciones relativamente económicas, y que apuntan a un público más amplio que lo que está a la venta a día de hoy.
El KIA EV3 es otro modelo eléctrico que debería funcionar bien en ventas, y exactamente lo mismo es lo que se espera que ocurra con el Hyundai INSTER. No obstante, una buena parte de ellos no empezarán a entregarse a los primeros clientes hasta que dé comienzo el próximo año 2025.