El Leapmotor T03 es un coche eléctrico de tamaño pequeño por sus medidas. Tiene una carrocería de tan solo 3,62 metros de longitud, de modo que se posiciona como una alternativa al Dacia Spring y es, de hecho, 8 centímetros más pequeño. Sin embargo, supera las prestaciones del modelo rumano con una autonomía homologada de 295 km WLTP y un motor eléctrico de 95 CV de potencia máxima. También compite con él por precio, de 20.110 euros aproximadamente y sin contar con las ayudas aplicables.
Es un modelo sencillo a todos los niveles, desde su diseño exterior hasta su construcción interior, pero que cuenta aún así con un equipamiento bastante completo. El objetivo es ser un modelo urbano económico, siguiendo las pautas del Spring con el que compite, y ofreciendo unas prestaciones algo superiores sin incrementar el precio.
Diseño exterior
A pesar de tener una carrocería de formas muy verticales, planteadas para aprovechar al máximo sus cotas y no perder espacio interior, el Leapmotor T03 muestra formas suaves en elementos como el capó y los faros delanteros. No es un modelo destacable en este sentido, desde luego, pero se ha cuidado en la medida de lo posible la aerodinámica en pro de la eficiencia. De este modo se consigue la mayor autonomía posible con una batería de poca capacidad.
La toma de corriente está ‘escondida’ en la falsa parrilla frontal, y cuenta con 5 puertas para ser lo más práctico posible. El techo luce de color negro y esta configuración en dos colores se ve también desde detrás, porque llega hasta la mitad del portón trasero cubriendo toda la luna posterior. Es un diseño sencillo que busca la máxima funcionalidad.
Además de sus 3,62 metros de largo, su carrocería mide 1,57 metros de ancho y 1,65 metros de alto. Es decir, que este modelo es 8,1 centímetros más corto que el Dacia Spring, 13,3 centímetros más largo y tan solo 0,6 centímetros más estrecho. Con una distancia entre ejes de 2,4 metros, tiene 2,3 centímetros menos que el Spring.
Interior
Aunque dispone de 5 puertas, el Leapmotor T03, exactamente igual que la alternativa de Dacia, cuenta con un habitáculo de cuatro plazas. Y muestra también un interior sencillo, pero con un correcto equipamiento incluido de serie. Dispone de conectividad 4G permanente y ofrece actualizaciones OTA para su sistema multimedia, que usa por cierto una pantalla de 10,1 pulgadas de diagonal. Cuenta además con un cuadro de instrumentos digital, pero en este caso la pantalla no es táctil y tiene 8 pulgadas de diagonal.
Se desconoce si es compatible con Android Auto y Apple CarPlay, porque la marca no lo ha confirmado, aunque debería. Cuenta con un techo panorámico de cristal, equipado además con una cortinilla parasol eléctrica, que tampoco se ha detallado si forma parte del equipamiento de serie o de los extras opcionales. A nivel de calidades es correcto, pero simple, y a nivel de diseño es indudablemente un vehículo económico que no busca sorprender a nadie.
Gama de motores
La gama del Leapmotor T03 está compuesto por una sola versión mecánica que utiliza un motor eléctrico de 95 CV de potencia máxima y está conectado al eje delantero. Es decir, que este modelo es tracción delantera. Este motor eléctrico está alimentado por una batería de 37,3 kWh de capacidad de almacenamiento energético con la que, como ya te decía, homologa 295 km WLTP de autonomía. Es decir, que es más potente que el Dacia Spring y también ofrece una autonomía superior.
Cuenta con tres modos de conducción: Eco, Standard y Sport. Además, también dispone de tres modos de dirección: Comfort, Standard y Sport. La batería se puede cargar a 6,6 kW con sistemas de corriente alterna para recuperar del 30% al 80% en 3,5 horas, y es compatible también con sistemas de carga rápida en corriente continua hasta una potencia máxima de 48 kW. Suficiente para poder recuperar del 30% al 80% en 36 minutos. Aquí también supera la potencia de carga máxima que soporta el Dacia Spring, que es de 33 kW.
Y en otro sentido, dentro de su apartado mecánico, cuenta con un sistema de suspensión MacPherson para el eje delantero y un eje de torsión trasero. Uno de los aspectos más destacados es que dispone de frenos de disco en las ruedas traseras, además de también en las delanteras, y además con discos ventilados.
Precios
El precio del Leapmotor T03 es de 20.110 euros sin aplicar descuentos ni promociones, de modo que se puede comprar a partir de 13.110 euros si contamos con el Plan MOVES III en sus condiciones más ventajosas. Y se enfrenta, como veíamos anteriormente, a un Dacia Spring que arranca en 19.100 euros de precio mínimo. Es decir, que el modelo rumano es apenas 1.000 euros más económico, aproximadamente, pero se queda notablemente por debajo a nivel de prestaciones.