Recientemente Toyota dijo que estaba poniéndose al día con los eléctricos, un campo en el que van claramente por detrás de cualquier rival. Y este verano dijeron que fabricarán ‘enormes cantidades’ de este tipo de vehículos. Sí, la marca japonesa está aumentando su producción de coches eléctricos a batería y pronto empezarán a presentar modelos nuevos más allá de su fracasado Toyota bZ4X. Pero la realidad es que han rebajado las expectativas de producción para los próximos años y siguen a la cola en estos momentos. El Toyota bZ3C es su próximo lanzamiento y se ha filtrado en las últimas horas.
Uno de los motivos que han llevado al bZ4X a ser un fracaso comercial es que sus prestaciones no están a la altura de lo esperado del líder mundial del sector del automóvil, y su precio no es económico en absoluto. Para su próximo lanzamiento, que es este Toyota bZ3C del que te hablo y que se ha filtrado, la marca japonesa ha optado por una sabia decisión: aliarse con BYD. En asociación con la marca china han desarrollado un modelo que usa una batería Blade de BYD, compuesta por celdas LFP, y también usa un motor eléctrico de BYD.
El Toyota bZ3C está destinado al mercado chino
Este modelo se presentó como concepto en el mes de abril, durante el Salón del Automóvil de Pekín, y se dio a conocer de forma oficial junto al bZ3X. Tanto uno como el otro, desgraciadamente, están destinados al mercado chino y no se espera que vayan a venderse fuera de las fronteras del país asiático. Se trata, por cierto, de un modelo de enfoque familiar que ahora sabemos que usa un motor eléctrico de BYD que desarrolla 200 kW (272 CV) de potencia máxima.
Cuenta con una carrocería de 4,78 metros de largo, 1,51 metros de alto y 1,86 metros de ancho, de modo que está bastante cerca de las medidas del Tesla Model Y. Esto es importante destacarlo porque el Tesla Model Y fue el año pasado el coche más vendido en todo el mundo y, sin embargo, aunque el Toyota bZ3C podría competir con él en el mercado global, la marca japonesa ha tomado la determinación de centrar su esfuerzo comercial tan solo en China. Eso sí, tampoco hay que olvidar que el país asiático es el mercado más grande a nivel global, y es donde los eléctricos están desarrollándose a un ritmo más relevante.
Este es el tercer eléctrico de Toyota, pero no en Europa
Para el mercado global la marca japonesa tiene tan solo el Toyota bZ4X, que por cierto está directamente emparentado con el Subaru Solterra, y es el que podemos comprar a día de hoy aquí, en España. Sin embargo, en China tienen este SUV, el bZ3 y dentro de poco tiempo estará también disponible este nuevo Toyota bZ3C que apenas se acaba de filtrar. Un modelo que, además de todo lo que te contaba anteriormente, se espera que ofrezca una autonomía de entre 500 y 600 kilómetros, aunque bajo el ciclo de homologación CLTC chino.
Se espera que esté disponible desde finales de este año y, evidentemente, se fabricará en China. Aunque la marca japonesa ya lo presentó como un modelo específicamente desarrollado para el país asiático, quizá en el futuro puedan cambiar su estrategia y enfocarlo como un producto global. Mientras tanto, aquí en Europa la oferta comercial de vehículos eléctricos de Toyota sigue siendo escasa y nada interesante en absoluto. Es algo que debería cambiar dentro de poco tiempo, pero están liberando la información con cuentagotas y parece que no dejen de cambiar de estrategia.