Toyota ha reducido su objetivo de producción de coches eléctricos a batería. Tenían previsto fabricar 1,5 millones de vehículos eléctricos hasta el año 2026, y la compañía acaba de corregir su estrategia. Finalmente serán un 30% menos. Y este cambio de objetivos tiene que ver con la caída en la demanda a nivel mundial. Aún así, la cifra sigue suponiendo un enorme aumento en comparación con lo que están haciendo a día de hoy. Y va en consonancia con la reducción de objetivos de Volvo, y de muchos otros fabricantes.
Toyota también reduce su producción de coches eléctricos
No van a reducir su producción actual, sino su previsión de producción futura. En estos momentos, Toyota tiene previsto fabricar algo más de 400.000 coches eléctricos en 2025, y algo más de el doble para 2026. La información proviene de un informe de Nikkei Asia, pero no se aclara la fuente. Así que no se sabe si proviene de un proveedor o de algún informante interno de la propia Toyota. Por otro lado, tampoco se sabe si el objetivo de 3,5 millones de unidades anuales que tiene previsto Toyota para el año 2030 sigue vigente, o si este objetivo se ha corregido también.
Hace apenas unos días, a finales del mes de agosto, desde Toyota aseguraron que fabricarán ‘enormes cantidades’ de coches eléctricos. Aún así, desde hace años la marca japonesa está insistiendo en mantener una estrategia multi energía. Se han apoyado principalmente en los motores híbridos, y siguen haciéndolo, con una tímida apuesta por los híbridos enchufables, y siguen explorando otras alternativas. Recientemente firmaron un acuerdo con Mazda y Subaru para desarrollar nuevos motores térmicos. Y lo curioso en esta nueva generación de motores es que son compatibles con efuels e hidrógeno.
Idas y venidas con los coches eléctricos
En mayo de este año desde Toyota comentaron que ‘se están poniendo al día’ con los coches eléctricos y cada poco tiempo dan alguna nueva información sobre sus avances en este campo. En cualquier caso, en España sólo venden un coche eléctrico de momento, que es el Toyota bZ4X, y considerando la magnitud de la marca japonesa ha sido un fracaso a nivel de ventas. Tampoco en términos de rendimiento ha destacado en absoluto entre las opciones que venden sus rivales.
En otros países la cosa es distinta. En China anunciaron otros dos nuevos eléctricos hace no demasiado tiempo, y con ellos ya tienen una gama compuesta por cuatro opciones distintas. Se sabe perfectamente que tienen varios prototipos en desarrollo y que, además, están trabajando tanto en baterías de estado sólido como en baterías LFP que combinan unas mejores prestaciones que las actuales con un precio mucho más económico.
Pero sí que es verdad que Toyota vio muy claro que la evolución del mercado de los coches eléctricos no sería tan rápida como preveían otros fabricantes y como están tratando de impulsar a nivel político. Así se está demostrando y, de hecho, BYD, una marca que llegó a Europa solo con coches eléctricos, recientemente ha corregido su estrategia para apostar por los híbridos en mayor medida en el Viejo Continente. Así que, en cierto sentido, podemos decir que Toyota tenía razón y, de momento, la situación del mercado está demostrándolo.