Europa espera con ansia la llegada de los primeros coches eléctricos baratos de verdad. Opciones como el Citroën ë-C3, que ya está a la venta y se puede conseguir desde unos 15.000 euros, aproximadamente, en el mejor de los casos. Y por fin la industria se ha puesto con ello. Hablamos de vehículos que tienen un precio de 20.000 euros, aproximadamente, y que con las correspondientes ayudas aplicables se podrán conseguir a partir de 13.000 euros. Vienen modelos de Volkswagen, de Hyundai, de Renault, de FIAT y de BYD entre otras.
1. FIAT Grande Panda
El FIAT Grande Panda ya tiene sus primeras fotos oficiales, y la confirmación de que sus medidas parten sobre la base de una carrocería de 3,99 metros de largo. Es decir, que se queda apenas un poco por debajo de los 4,01 metros que mide el ë-C3, pero a nivel tecnológico es en realidad el mismo coche. Se basa en su misma plataforma Smart Car de Stellantis, pensada para modelos del segmento B y del segmento C.
Y no está confirmado, pero se espera que este coche use el mismo motor eléctrico de 112 CV de potencia máxima junto a la misma batería LFP de 44 kWh de capacidad de almacenamiento energético. Con esto, y las pocas diferencias en sus cotas, debería estar en torno a los 320 km de autonomía homologada en ciclo WLTP como el modelo de Citroën.
2. Hyundai INSTER
También se han hecho públicas las primeras fotos del Hyundai INSTER, y sabemos que es un pequeño coche eléctrico derivado del Hyundai Casper que se vende el Corea del Sur. Una opción llamada a sustituir al Hyundai i10 con un diseño más moderno y cercano a la gama IONIQ.
Hace ya mucho tiempo se confirmó el motor eléctrico que va a utilizar, de BorgWarner y con un rendimiento máximo de 184 CV de potencia. Eso sí, se espera que se venda con una potencia inferior. En torno a los 100 CV ya sería suficiente para estar a la altura del Citroën ë-C3 y también del FIAT Grande Panda, así como del resto de modelos que van a encajar en este segmento ‘low cost’.
3. BYD Seagull (BYD Dolphin Mini)
El BYD Seagull es un eléctrico de gran éxito en China, que recientemente se ha empezado a vender en otros mercados con el nombre BYD Dolphin Mini. Las medidas del Dolphin Mini parten sobre una carrocería de sólo 3,78 metros de largo. Tiene un enfoque urbano, siguiendo un concepto parecido al del Dacia Spring, pero es verdad que le supera en prestaciones como eléctrico y que ofrece no solo una calidad muy superior sino también un equipamiento notablemente más completo.
Pues bien, el BYD Seagull se venderá en España, y ya está confirmado de forma oficial para el año 2025, aunque desde la marca avanzaron que sería una nueva versión del modelo. Se espera que pueda ser un restyling con algunas pequeñas mejoras en sus prestaciones y, si acaso, las correspondientes adaptaciones en materia de seguridad para cumplir con las exigencias del mercado europeo.
4. Renault Twingo
Del Renault Twingo eléctrico de nueva generación hay poca información porque, de hecho, hasta hace poco tiempo Renault quería desarrollarlo con Volkswagen, pero no consiguieron llegar a un acuerdo y han terminado buscando ayuda en China. Es decir, que este proyecto es uno de los que menos avanzados están, y de los que más tarde llegarán. Tienen fijado el año 2026 para su lanzamiento y un precio objetivo de 20.000 euros antes de ayudas.
El problema está en que con su hermano mayor, el Renault 5 E-Tech, ya se han ganado algunas malas opiniones. La versión básica del R5 tiene 95 CV y una correcta autonomía de 300 km en ciclo WLTP, pero el problema en este modelo es que sólo se carga a 11 kW de potencia máxima porque ni siquiera soporta corriente continua. Y ya hay algo de miedo con que Renault pueda cometer el mismo error con el Twingo y limitar excesivamente su producto de ‘gran volumen’.
5. Grupo Volkswagen
¿Cómo se llamarán? Por lo pronto uno será el Volkswagen ID.1, y del resto tampoco podemos dar una confirmación fiable al cien por cien. Lo que sí sabemos es que Volkswagen lanzará sus eléctricos baratos en 2027 y, efectivamente, con un precio de 20.000 euros. Afortunadamente sabemos que SEAT lanzará su eléctrico barato enmarcado justo dentro de este proyecto, pero tampoco se han dado detalles realmente relevantes al respecto.
También ellos, como Renault, son quienes más tarde van a llegar.Pero según la información que ha estado facilitando el Grupo Volkswagen en fechas cercanas, parece que son dos o incluso tres los eléctricos baratos que lanzarán casi de forma simultánea. Es decir, que el impacto de estos lanzamientos será importante cuando tenga lugar.