Viene hablándose desde tiempo atrás de que Hyundai lanzará dos coches eléctricos baratos, y con el tiempo las cosas han ido concretándose mucho más. Hace poco se confirmó que este eléctrico ‘low cost’ llegará al mercado con el nombre Hyundai Inster, aunque anteriormente se habló de que podría llamarse Hyundai IONIQ 2, y también se barajó que pudiera comercializarse como Hyundai Casper eléctrico. Ahora, la marca surcoreana ha lanzado las primeras fotografías oficiales y ha confirmado una serie de datos técnicos clave.
Este nuevo Hyundai Inster estará llamado a competir con el Dacia Spring 2024, pero también con el Citroën ë-C3 porque, aunque son modelos muy distintos, encajan dentro de una horquilla parecida de precios. De hecho, con su coche eléctrico más barato, Hyundai apunta a los 22.000 euros sin contar con ayudas, que aplicando el Plan MOVES III con sus mejores condiciones se traducirá en un precio de 15.000 euros como punto de partida. Poniéndose en el mismo segmento de precios que los futuros eléctricos de 20.000€ del Grupo Volkswagen que, eso sí, nos harán esperar hasta el año 2027.
Desde 15.000€ y con 355 km de autonomía, el Hyundai Inster ya tiene sus primeras fotos oficiales
Ya hace un par de años pudimos saber cuál será el motor de los eléctricos baratos que van a lanzar tanto Hyundai como KIA. Porque sí, de momento el único oficial es el Hyundai Inster, que dentro de la gama de la marca se convertirá en el sustituto del Hyundai i10, aunque vayan a coexistir durante algún tiempo. Pero para rentabilizar este desarrollo, como es habitual, KIA lanzará el suyo también como sustituto en su gama del KIA Picanto, que recibió un restyling durante el verano pasado y hace poco tiempo que se puso a la venta.
Según las declaraciones oficiales de parte de Hyundai, el Hyundai Inster ofrecerá 355 km de autonomía máxima homologada en ciclo WLTP, y entendemos que esto será en la mejor de sus configuraciones. Es decir, que la versión de acceso a la gama podría estar algo más limitada. Por precio se va a enfrentar a un Citroën ë-C3 del que ya sabes que tengo una muy buena opinión, entre otras cosas, porque ofrece 112 CV nutridos por una batería LFP de 44 kWh. Y con este conjunto homologa 320 km de autonomía en ciclo WLTP, y se queda a nivel técnico muy por encima del Dacia Spring.
En estas primeras imágenes oficiales a modo de ‘teaser’ podemos ver ya que sí, parte sobre la base del Hyundai Casper que se vende desde hace tiempo en versiones térmicas en Corea del Sur. Sin embargo, entre otras cosas, le han puesto luces LED en el frontal y la zaga, en forma de Pixel, siguiendo con la misma línea de diseño que en el Hyundai IONIQ 5 e IONIQ 6. No va a ser un IONIQ, pero sí que va a mantener ese mismo lenguaje de diseño que mezcla lo retro con lo futurista.
Según lo previsto, el Hyundai Inster no estará basado en la plataforma E-GMP que usan los IONIQ con una arquitectura de 800 V. Pero tampoco va a usar la versión del KIA EV3, que para reducir sus costes de producción tiene la misma plataforma pero con un sistema eléctrico de 400 V. En su lugar usará la plataforma IMA para vehículos de bajo coste y de tamaño más pequeño. Y como te decía antes, es en la que también se debería basar el futuro coche eléctrico barato de KIA del que todavía no tenemos ningún tipo de información oficial.