Ahora mismo la marca china MG está llevando a cabo una completa renovación de su gama de vehículos, pero están centrados en su gama térmica. Los planes que tenían van con algo de retraso, porque el año pasado aseguraron que la primera mitad de 2024 se enfocarían en térmicos y la segunda mitad en los eléctricos. Estamos en septiembre y no hay novedades en los eléctricos, más allá del renovado MG 4, que ha mejorado su autonomía muy ligeramente. Pero ahora sabemos que ya están ultimando el trabajo con el MG Marvel R 2025.
Hay que matizar que todavía no está claro al cien por cien si se llamará MG Marvel R (2025) o si la marca optará por cambiar su denominación comercial para el mercado europeo. En cualquier caso, ahora que han estrenado el MG 3 Hybrid+, y que además también han lanzado el MG ZS Hybrid+ y el MG HS 2025, está claro que es momento de que puedan centrarse en su gama de eléctricos. Aunque no hay que olvidar que la versión Hybrid+ del HS de nueva generación llegará a principios del próximo año 2025 también.
MG ya está probando la renovación del MG Marvel R
Drive ha hecho públicas las primeras fotos espía del MG Marvel R 2025 que, como te digo, podría llamarse así o cambiar de denominación comercial. Pero será el sustituto del modelo actual, eso seguro, y ya se están llevando a cabo algunas pruebas del modelo en Australia. Hay que señalar, por cierto, que este modelo será un competidor directo del Tesla Model Y en el segmento de los SUV medianos. Una categoría en la que hay cada vez más competidores, y más fuertes, y donde Tesla dificultará próximamente las cosas con la llegada del Tesla Model Y Juniper.
El MG Marvel R actual, aunque se venda como tal en Europa, es en realidad un modelo de Roewe. Y esto no es extraño porque es una marca también de SAIC, y con el MG HS de nueva generación se ha vuelto a hacer exactamente lo mismo. De este nuevo MG Marvel R se pueden avanzar pocos datos todavía, pero se espera que se presente de forma oficial después que se haya sustituido al actual MG ZS EV, que dejará un hueco que será ocupado por el MG S5. Y todo esto, aunque no sabemos exactamente cuándo, ocurrirá en algún momento de 2025.
Un diseño distinto y la tecnología del MG 4, más barata
Según lo que nos dejan ver estas primeras fotos espía, el diseño tiene poco que ver con el MG Marvel R actual. Se puede ver que apuesta por una carrocería más cuadrada y luce unas ópticas LED en dos módulos. También se aprecian algunos detalles básicos como sus llantas de aleación de 20 pulgadas o la iluminación trasera con tecnología LED y recorriendo de forma horizontal toda la zaga. Esto último tampoco debería sorprender a nadie porque el mercado ya está plagado de modelos que siguen exactamente esta misma tendencia de diseño.
Sabemos además que pesa 2.040 kg, aunque es algo que podría cambiar en la versión final de producción. Y desgraciadamente no se ha podido ver el interior, aunque se espera que siga lo que otros modelos de MG han mostrado: dos grandes pantallas correspondientes al cuadro de instrumentos digital y el sistema multimedia con, entre otros elementos característicos, un dial giratorio para el selector de marcha. Es decir, una apuesta más funcional, práctica y minimalista que la de otros fabricantes.
Y donde debería estar el cambio clave es en las ‘entrañas‘ de este modelo, porque se comenta que podría usar la misma plataforma MSP del MG 4. Esto serviría a MG para reducir los costes simplificando la producción y compartiendo componentes. Además, a fin de cuentas estamos hablando de una arquitectura que es compatible con baterías de hasta 150 kWh de capacidad de almacenamiento energético, y compatible con sistemas de propulsión de uno o dos motores y tracción trasera o total.