Esta semana se ha presentado de forma oficial el MG HS 2025 junto a su versión híbrida enchufable. Que ha supuesto una gran mejora respecto a la generación anterior, aunque también tiene un fallo que ya se le criticó al modelo anterior. Y lo que no se esperaba es que la marca china, que por cierto nos mantiene aún pendientes del estreno del MG ZS 2025, del que ya tenemos un adelanto, es que tuviera también en camino un SUV eléctrico compacto que en Europa debería servir para dar una respuesta al KIA EV3 y también al Volvo EX30.
Es verdad que las medidas del Volvo EX30 son de tan solo 4,23 metros de largo y que las dimensiones del EV3 se quedan también algo por debajo con 4,3 metros de longitud de carrocería. Mientras tanto, el MG S5 que nos ocupa tiene una longitud de 4,47 metros según la información filtrada por el MIIT chino. Aún así, al no existir tanta competencia dentro del mercado de los SUV eléctricos, serán rivales a fin de cuentas. Por cierto, que el MG S5 mide además 1,62 metros de alto y 1,84 metros ancho, y cuenta con 2,73 metros de distancia entre ejes.
La ‘versión SUV’ del MG 4 es este nuevo MG S5, un SUV eléctrico compacto que apunta a Europa
En toda esta documentación filtrada, que incluye algunas fotografías oficiales, podemos ver que mantiene el lenguaje de diseño del MG 4 que ya se vende en Europa, aunque con algunos rasgos de personalidad propia. De hecho, uno de los detalles técnicos clave es que se basa en la misma plataforma MSP para coches eléctricos, desarrollada por SAIC, que es la matriz de MG. Y sobre la misma se usa un sistema motriz totalmente eléctrico del que también se han podido saber algunos detalles técnicos.
Lo que el MIIT chino ha filtrado es que el MG S5 cuenta con un motor eléctrico conectado al eje trasero que desarrolla 125 kW (170 CV) de potencia máxima con el que, por cierto, puede alcanzar hasta los 170 km/h de velocidad máxima. Además avanzan que el modelo pesa entre 1.615 y 1.740 kg, en función de la configuración del modelo. Y cabe esperar que esta diferencia de peso venga dada por varias versiones de batería diferenciadas, evidentemente, por la capacidad de almacenamiento energético. Aunque tratándose de un modelo enfocado para el público masivo, lo lógico sería que todas sus versiones usen una batería con celdas LFP.
Se espera que la configuración más económica del modelo pueda contar con 350 km de autonomía homologada sobre el ciclo WLTP como mínimo, y con versiones que superen los 400 y hasta los 500 kilómetros, pero por el momento no hay todavía información precisa sobre las baterías del MG S5. Sea como fuere, es un modelo con aspiraciones para convertirse en protagonista en el mercado europeo. Si revisamos el ranking de ventas de eléctricos en España, ya a día de hoy el MG 4 es el tercer eléctrico más vendido. Eso sí, tiene una importante amenaza con el Volvo EX30, que está escalando posiciones a un ritmo de récord, y dentro de poco se empezará a vender el KIA EV3 con unas prestaciones todavía mejores.
Antes de que lo veamos en Europa, que se espera que ocurra durante el año 2025, se tendrá que lanzar en China. Pero esta importante filtración de información sobre el MG S5 viene de parte del regulador chino que se encarga, precisamente, de la admisión previa a la comercialización de un modelo en su mercado. Durante el pasado año 2023, a finales, desde MG aseguraron que arrancarían este año 2024 con el lanzamiento de sus motores térmicos, de los cuales nos falta por conocer el MG ZS de nueva generación. Y según lo que dijeron, la segunda mitad del año la dedicarían a sus eléctricos, así que podría tener lugar la presentación del MG S5 antes de que termine el año.