Hace solo unos días la marca surcoreana dio los primeros detalles del KIA EV2 de forma oficial, hablando de un lanzamiento programado para el año 2026 y apuntando a un precio de 30.000€, unos 23.000 euros como punto de partida si contamos con el Plan MOVES III. Pero ahora hemos podido saber además que la marca está trabajando también en un sucesor para el KIA Picanto, su modelo más pequeño en la gama. Tiempo atrás dijeron que un KIA EV1 no sucedería, pero ahora no solo no lo descartan, sino que además han llegado a reconocer que es algo que está en sus planes. La clave está en una cuestión de costes.
Que hasta ahora la marca surcoreana hubiera negado un futuro KIA EV1 tenía más bien poco sentido, porque sabemos que la marca ha registrado todas las denominaciones numéricas entre EV1 y EV9. La denominación para su modelo más grande la han usado ya con el KIA EV9, el EV6 fue el primero en lanzarse al mercado, el EV5 está presentado en forma de prototipo, el EV3 acaba de salir al mercado y el EV2, como te digo, han hablado de él hace poco. De hecho, ya tenemos un avance del KIA EV2 y cómo será el diseño de este modelo ‘hermano’ del Hyundai INSTER.
La clave del KIA EV1 está en los costes de producción
Ho-sung Song, presidente de KIA; confirmó en una entrevista reciente al medio británico Autocar que un reemplazo del KIA Picanto está efectivamente en sus planes, pero como un objetivo a largo plazo. Ahora mismo la marca tiene por delante un intenso trabajo de reducción de costes de la tecnología que usan los coches eléctricos. Y es que lo lógico es que un coche de este segmento, como sustituto del Picanto, y que marque la entrada a la gama de vehículos eléctricos de KIA, tenga un precio en torno a los 15.000 ó 20.000 euros.
El máximo directivo de KIA comentó que un modelo de este precio es muy difícil, muy desafiante, para cualquier fabricante de automóviles y sin tener en cuenta el sistema de propulsión. Ahora bien, el hacerlo totalmente eléctrico es algo que ha complicado todavía más las cosas. Ahora mismo su objetivo es un modelo de 30.000 euros, el KIA EV2, y es para lo que se están preparando.
KIA sabe que necesita un eléctrico más barato
Aún así desde la marca han reconocido que necesitan eléctricos por menos de 25.000 euros y que, de hecho, tal vez puedan conseguir bajar los precios hasta unos 20.000 euros. Lo que tienen claro, y así lo ha reconocido el presidente de la marca, es que es ‘algo que no puede pasar en los próximos dos años’. De ahí que, efectivamente, el directivo de la marca surcoreana esté hablando de que el KIA EV1, como sustituto del Picanto, sea un objetivo a largo plazo.
En relación a todo esto es interesante que, aunque recientemente se pudo saber que están aumentándose las inversiones en mecánicas híbridas para los próximos años, como ha matizado el directivo de la marca, la mayor parte de las inversiones están dedicadas a las tecnologías para coches totalmente eléctricos. Es decir, que en KIA puede que hayan reconsiderado su futuro más inmediato, y hayan optado por vender más híbridos por ahora, pero tienen claro que su futuro es totalmente eléctrico.
Otro dato clave que han dado es que en KIA también trabajan en su batería de estado sólido y, según han avanzado de forma oficial, en este campo tienen grandes avances. No han concretado absolutamente nada más. Es decir, que no sabemos para qué fecha tienen previsto lanzar su batería de electrolito sólido, aunque MG la tendrá lista en 2025 y poco tiempo después se dio a conocer que Toyota la adelantará un año. Tampoco han dicho, desde KIA, qué mejoras concretas son las que tienen previstas para esta tecnología.