BYD, el mayor fabricante mundial de vehículos enchufables, ha dado el salto a los comerciales con el estreno de la BYD E-VALI. Una furgoneta eléctrica de gran formato, disponible en formato L1 y L2, y que está específicamente pensada para el mercado europeo. Aunque llegaron al Viejo Continente solo con turismos eléctricos, ya hemos visto cómo BYD ha empezado a apostar por los híbridos en un evidente intento por sustituir a los diésel. Y ahora le ha tocado el turno a su primera apuesta por los vehículos comerciales. Por supuesto, como te digo, es totalmente eléctrica.
Se ha presentado de forma oficial en el IAA Transportation 2024, en Alemania. Esta furgoneta eléctrica se va a lanzar en el mercado europeo en dos longitudes de carrocería. La primera de ellas, L1, con una medida de 5,99 metros de largo y ofreciendo un volumen de carga de 13,9 metros cúbicos. Y la segunda, en tamaño L2, con una longitud de carrocería de 6,99 metros y llegando hasta los 17,9 metros cúbicos de capacidad de carga.
Las claves de la E-VALI, la nueva furgoneta eléctrica de BYD
Lo único que varía entre las dos configuraciones de la BYD E-VALI es la longitud, como te comentaba, además de la capacidad de carga y también la distancia entre ejes. En medida L1 es de 3,86 metros y en configuración L2 es de 4,55 metros. Pero en cualquiera de sus versiones tiene 2,78 metros de alto y cuenta con una anchura de carrocería de 2,09 metros. También son idénticas en la configuración de su interior, con una cabina con materiales resistentes y sencillos de aspecto, pero con un excelente equipamiento tecnológico.
La cabina está configurada con tres asientos, tiene cuadro de instrumentos digital y usa como sus turismos una pantalla táctil multimedia con una amplia diagonal y con alta resolución. Según las indicaciones del fabricante, que así lo ha explicado de forma oficial, el interior de la BYD E-VALI se ha configurado buscando el máximo confort. Y siguiendo exactamente el mismo concepto que en su gama de turismos, han querido desmarcarse de la competencia ofreciendo un paquete de equipamiento más completo incluido totalmente de serie. El apartado más destacable, desde luego, es el conjunto de sistemas de asistencia a la conducción y seguridad.
Batería, autonomía y potencia
BYD ha revelado de forma oficial que la BYD E-VALI usa una batería Blade de primera generación compuesta por celdas LFP que tiene una capacidad de almacenamiento energético de 80,64 kWh. Es una batería de gran tamaño, sí, pero la E-VALI tiene que conformarse con una autonomía de 250 kilómetros en base a los datos del ciclo de homologación WLTP. Evidentemente, tanto el peso como la aerodinámica no ayudan en absoluto a conseguir una mejor cifra. Ya te comenté hace un tiempo que las furgonetas eléctricas dejan mucho que desear en este sentido.
El conjunto motriz puede estar compuesto por solo un motor eléctrico de 150 kW (204 CV) de potencia máxima, y en este caso cuenta con tracción trasera, o en las versiones superiores por este mismo motor y además otro motor delantero que rinde por sí solo 100 kW (136 CV). Esta segunda versión, además de que tiene una potencia conjunta superior, cuenta con un sistema de tracción a las cuatro ruedas. Todas las versiones de la BYD E-VALI cuentan, por cierto, con el sistema de carga V2L (Vehicle-to-Load) para alimentación externa.
La autonomía de la BYD E-VALI es, como te comentaba, de 250 km según el ciclo de homologación WLTP. Y según las especificaciones oficiales del fabricante, según la versión escogida puede alcanzar hasta los 120 km/h. Es decir, que tanto por su autonomía como por la velocidad punta que alcanza, es una furgoneta eléctrica de gran volumen que está limitada al uso urbano, para tareas como reparto de mercancía, y poco más. Pero es que es lo mismo que le ocurre a la mayoría de las apuestas que se han lanzado dentro de este segmento que, poco a poco, está evolucionando algunos pasos por detrás de los turismos.