XPeng llegará a España con tres modelos, tal y como anunciaron a comienzos de año, y recientemente detallaron ya que será en septiembre cuando arranquen sus operaciones. Así que, efectivamente, este modelo podría acabar llegando a España, pero por el momento es en China donde se ha puesto a la venta. Y ha conseguido superar los 10.000 pedidos en 52 minutos. Evidentemente, el hecho de que se haya lanzado por tan solo 15.200 euros al cambio directo de divisa, cuando el Tesla Model 3 cuesta 29.400 euros allí, tiene buena parte de la culpa de este éxito.
El Mona M03 forma parte de la nueva submarca de XPeng, que desconocemos si se lanzará en España en el futuro. Con una carrocería de 4,78 metros de largo, 1,9 metros de ancho y 1,44 metros de alto, encaja dentro del segmento D y es un coche totalmente eléctrico. Con estas dimensiones y una distancia entre ejes de 2,81 metros, es un rival directo del Tesla Model 3, pero con la importante ventaja –allí en China- de que cuesta prácticamente la mitad. Y además, aunque sea mucho más barato, usa una batería Blade de BYD compuesta por celdas LFP y ofrece unas excelentes prestaciones.
Las prestaciones del Mona M03, lo último de XPeng que arrasa en China
La marca ha lanzado el Mona M03 en varias versiones: 515, 620 y 580 Max. La primera de ellas usa un motor eléctrico de 190 CV (140 kW) junto a una batería de 51,8 kWh de capacidad de almacenamiento energético, y declara 515 km de autonomía sobre el ciclo de homologación CLTC. Las dos versiones superiores usan un motor eléctrico de 218 CV (160 kW) que combinan con una batería de 62,2 kWh de capacidad, y con ello ofrecen 620 km de autonomía en caso del primero y 580 km de autonomía el siguiente.
Además de lo anterior, en el mejor de los casos puede acelerar de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos. Y lo que más sorprende es que, aunque es realmente barato, no va corto en prestaciones. De hecho, uno de los aspectos más destacables es que la marca ha trabajado de forma específica en su aerodinámica, para plantearse como un referente y ofrecer la máxima eficiencia posible. El Mona M03 tiene un coeficiente aerodinámico de tan solo 0,194 Cx y gracias a ello registra un bajo consumo de 11,5 kWh / 100 km. Así, aunque sus baterías tienen una capacidad algo limitada, ofrece una autonomía muy buena en relación a sus rivales.
Cuesta la mitad que el Tesla Model 3, pero el Mona M03 va sobrado de equipamiento
Si a nivel de potencia, de batería y de autonomía ya está a la altura de sus rivales, a pesar de que es un coche eléctrico mucho más barato, en el apartado del equipamiento ocurre exactamente lo mismo. Toda la tecnología del habitáculo se sirve de un chipset Qualcomm Snapdragon 8155 de última generación, y cuenta con una pantalla multimedia de 15,6 pulgadas de diagonal de alta resolución. Ahora bien, es verdad que la marca ha recortado en algunos gastos clave como el radar LiDAR, prescindiendo de él, mientras que en los modelos de XPeng es un equipamiento habitual.
Pero aún así ofrece un sistema de conducción semi autónoma de nivel 2, y lo hace gracias a que cuenta con radares, con sensores de ultrasonidos y con cámaras convencionales. Es decir, que tampoco aquí se queda por detrás del Tesla Model 3 con el que ha empezado a competir de forma directa en China.