Recientemente se presentó el nuevo Citroën C3 Aircross, una nueva generación del modelo que no tiene nada que ver con la anterior. Ahora sus medidas parten sobre la base de 4,39 metros de largo y se caracteriza por que se puede configurar con 7 plazas. Así que con esto, y con sus precios desde 18.990 euros con motor gasolina y a partir de 19.490 euros en eléctrico, entra a competir directamente con el popular Dacia Jogger. Pero la realidad es que el Dacia Jogger sigue siendo mejor opción de compra por varios motivos: por su precio, por su habitabilidad y también por su etiqueta ECO de la DGT.
Lo primero que hay que tener en cuenta es que las medidas del Dacia Jogger son superiores. El modelo rumano tiene una carrocería de 4,54 metros de largo y, evidentemente, gracias a eso es un coche más amplio en sus plazas traseras. Además, por supuesto, su tercera fila es también más espaciosa y, sobre todo, más aprovechable. Esto ya es importante, pero mucho más si tenemos en cuenta que se puede comprar desde 17.140 euros. Es decir, que sale unos 1.700 euros más barato que el recién anunciado Citroën C3 Aircross, a falta de que le empiecen a aplicar descuentos y promociones al francés.
El Dacia Jogger sale más barato que el Citroën C3 Aircross aunque es más grande y tiene etiqueta ECO
En mi opinión sobre el Dacia Jogger ya te conté que es un coche sencillo, pero práctico y funcional con unas prestaciones correctas y un precio súper competitivo. Ya hemos visto que al Citroën C3 Aircross le gana la batalla en habitabilidad y también en precio. Pero es que además, en sus respectivas configuraciones de acceso a la gama, las más baratas de cada uno de ellos, el modelo de Citroën usa un motor gasolina de 100 CV sin electrificación y con la etiqueta C de la DGT; y sin embargo el Jogger cuenta con un motor bifuel de 100 CV con etiqueta ECO, que podemos repostar con gasolina o con GLP de forma indistinta.
Es verdad que el 1.0 ECO-G 100 CV de Dacia es un motor con un consumo elevado, pero que se compensa por lo barato que es el GLP, y que merece la pena por la etiqueta ECO. Tiempo atrás te expliqué por qué, sí o sí, tu próximo coche debería tener etiqueta ECO. Y es algo que sigo pensando. De hecho, yo mismo me compré un mild hybrid recientemente por ese motivo, y no me arrepiento en absoluto. Creo que Citroën habría acertado si hubiera planteado su C3 Aircross más básico con etiqueta ECO.
En cualquier caso, hay un punto en el que el C3 Aircross gana de forma indiscutible, y es en el hecho de que con el ë-C3 Aircross no hay alternativa a su altura en la gama del Jogger. El modelo de Dacia no cuenta con una versión eléctrica, así que aquí no puede competir. Y es una versión eléctrica francamente interesante, porque se puede comprar desde 18.490 euros con el Plan MOVES III, y combina un motor eléctrico de 112 CV con una batería de 44 kWh con celdas LFP para conseguir más de 300 km de autonomía.
Ese uno de los motivos por los que mi opinión del Citroën C3 Aircross es tan positiva. Es un modelo pequeño, pero con 7 plazas, que sale a un precio muy interesante y que ofrece unas buenas prestaciones. Pero claro, el Dacia Jogger sigue siendo algo más barato y le saca ventaja tanto por la etiqueta ECO como por su mayor tamaño, que hace una importante diferencia ofreciendo una habitabilidad notablemente superior.