El listado de los coches más vendidos en junio de este año, en España, deja claro que el SEAT Arona es un éxito entre los clientes españoles. Este pequeño SUV sigue triunfando en nuestro mercado y, sin embargo, hay una alternativa mejor que apenas se acaba de renovar. Mientras que el SEAT Arona recibirá un restyling en 2025 y, de hecho, ya se han visto fotografías oficiales, el Renault Captur 2024 apenas acaba de llegar al mercado y se plantea como una fuerte y recomendable alternativa al SEAT Arona. Sale, por cierto, algo más barato.
El nuevo Renault Captur es un restyling del que ya existía anteriormente, pero ha introducido un fuerte cambio de diseño que resulta más moderno y atractivo. Está basado en la plataforma CMF-B de última generación de la marca francesa y cuenta con versiones gasolina, bifuel, mild hybrid y también híbrida sin enchufe. Es decir, que hay opciones con etiqueta ECO y, además, a través de diferentes tipos de mecánica. Sin embargo, el SEAT Arona no existe con etiqueta ECO de la DGT desde que se retiraron los motores GNC.
Con la etiqueta ECO que el SEAT Arona no tiene, y más barato, el Renault Captur acaba de renovarse y es una gran alternativa
La configuración más económica del Captur está disponible desde 19.200 euros según webs especializadas en venta de coches nuevos y, sin embargo, si revisamos la gama del SEAT Arona nos encontramos con que sus precios arrancan a partir de 20.500 euros. Es decir, que el modelo francés es 1.300€ más económico. Y eso que las medidas del Renault Captur, con sus 4,23 metros de longitud y un maletero de 422 litros de capacidad, no por demasiado pero superan las medidas del SEAT Arona. Que se queda en 4,15 metros de largo con un maletero de 400 litros de capacidad.
Precisamente por lo anterior el Renault Captur es un modelo más recomendable para uso familiar. Ahora bien, su gran ventaja está en que se ha renovado recientemente y no solo luce un diseño exterior más moderno sino que además tiene una tecnología más avanzada y un equipamiento más actual. Su habitáculo es también bastante mejor que el del SEAT Arona en estos momentos, aunque es verdad que el modelo español es imbatible en comportamiento dinámico. La forma en que está configurado el chasis del SEAT Arona posiciona a este modelo por encima de cualquier rival posible dentro de su segmento, y eso es innegable.
Donde también gana el Arona es en que su gama parte sobre la base del motor 1.0 TSI 115 CV, con buen rendimiento y una alta eficiencia. Puede presumir, entre otras cosas, de un consumo medio homologado de 5,3 L/100 km. Y frente a eso, el Renault Captur más barato apuesta por un motor 1.0 TCe 90 CV de menor rendimiento y que gasta 6 L/100 km de media. No es un mal motor, en absoluto, pero el motor más básico en la gama del SEAT Arona es algo superior. Y este es uno de los motivos por los que las opiniones del SEAT Arona siguen siendo tan positivas, a pesar de que se ha quedado claramente obsoleto.
Y esa obsolescencia se hace patente cuando ascendemos entre las opciones de su gama y, efectivamente, el Renault Captur tiene varias configuraciones con etiqueta ECO de la DGT, y sin embargo el SEAT Arona se tiene que conformar con la etiqueta C en cualquier configuración mecánica. El Renault Captur lo hay bifuel, mild hybrid y también híbrido, y cualquiera de ellos es una mejor opción de compra que el SUV español. Ya te expliqué en otra ocasión por qué tu coche debería tener etiqueta ECO, y por qué no recomiendo modelos con una mecánica que no tengan al menos esta etiqueta.