Porsche, a quienes sus propios accionistas le han pedido que cese las inversiones en eléctricos, sigue su camino en la electrificación de su gama. De hecho, aunque será el modelo que más aguanten, hasta el 911 será totalmente eléctrico en el futuro. Pero hay algo que parecen tener claro, y es que están en contra de los cambios de marcha en coches eléctricos. Ha sido el responsable de desarrollo de la marca, Lars Kern, quien ha señalado que ‘son mucho peores’ los eléctricos que usan esta singular tecnología.
Y no deja de ser curioso, porque el Hyundai IONIQ 5 N, que cuenta con la tecnología N e-Shift, que imita una transmisión de doble embrague de ocho relaciones parecida a la que tiene el Veloster N –que no se vende en España- ha fascinado al público. De hecho, es un modelo que ha llamado la atención tanto de los fans del coche eléctrico como de los ‘petrolhead’ más puristas. Pero Lars Kern, responsable de desarrollo en Porsche, asegura que están en contra.
A Porsche no le convencen los eléctricos con cambios de marcha simulados como el IONIQ 5 N de Hyundai
En declaraciones recientes, Kern ha señalado que ‘obviamente Porsche analiza lo que hace la competencia’, refiriéndose de una forma muy clara a esa falsa transmisión manual simulada del Hyundai IONIQ 5 N. Y ha matizado que su perspectiva, respecto a esto, es que ‘¿por qué hacer algo peor?’ Es decir, que consideran que ‘el motor eléctrico es mejor que un motor de combustión interna en cuanto a cómo aplica la potencia, de modo que no hay razón para simular lo que ha sucedido en el pasado’.
Unas declaraciones que van directamente en contra de llamar Turbo al Porsche Taycan, por ejemplo, y extender esta denominación al Macan eléctrico. Pero vamos, que siendo una marca con la trayectoria de Porsche, también es curioso que no comprendan que una caja de cambios forma parte de la experiencia de conducción que tanto agrada a sus clientes más puristas. Y no solo eso, sino también el sonido de motor simulado que va al compás de esa falsa transmisión del Hyundai IONIQ 5 N. Como te digo, es una tecnología que ha gustado por igual a los amantes del eléctrico y a los petrolhead.
En cualquier caso ha dado más detalles, porque el propio Porsche Taycan usa una transmisión de dos velocidades, de las cuales la primera es para una mayor aceleración y la segunda para maximizar la eficiencia y prestar mayor potencia a altas velocidades. Con el Porsche Macan eléctrico, sin embargo, la configuración es de una sola velocidad. Respecto a todo esto, Kern señala que ‘se analizó, pero… no veo el sentido de usarlo para que parezca un motor de combustión porque no lo es, así que es algo que Porsche no hará’. Claro, que también recuerda que ‘Porsche todavía produce motores de combustión’, de modo que tiene poco sentido a su parecer.
Ya hace algunos años pudimos saber que Toyota patentó un cambio manual para eléctricos, y se entiende que en el futuro usarán esta tecnología de una forma parecida a como ha hecho la coreana Hyundai con el IONIQ 5 N. Pero es verdad que el sistema de la marca japonesa va más allá, porque es una transmisión real que incluso tiene embrague. Y no están solos, porque General Motors también quiere ponerle embrague a los coches eléctricos para convencer a los ‘petrolhead’.