Toyota ha enviado a la oficina de patentes de los Estados Unidos una serie de peticiones relacionadas con un cambio manual para coches eléctricos. En estos momentos, todos los coches eléctricos son ‘automáticos’, con una relación de cambio. Sin embargo, el fabricante japonés quiere llevar a los coches eléctricos la sensación de conducción mecánica, con un sistema de transmisión totalmente distinto.
En realidad, las peticiones de patente de Toyota no modifican la cadena cinemática; es decir, que a nivel de mecánica se mantendría el coche eléctrico igual que hasta ahora, y este tipo de cambio manual es, en realidad, una solución de software. La intención es que, quienes quieren un cambio automático y disfrutan de la conducción de esta forma, puedan disponer en su vehículo eléctrico de pedal de embrague y, por supuesto, la palanca de cambio manual. Todo esto, con la sensación habitual que transmite una transmisión manual en un vehículo. Es decir, que en realidad es un sistema que simula el cambio automático en todo su comportamiento, pero no es un sistema de transmisión manual como los que conocemos en vehículos con motor térmico.
Toyota prepara un cambio manual para coches eléctricos con tres modos de conducción diferentes
En la documentación que Toyota ha enviado a la oficina de patentes de los Estados Unidos se describe un sistema de cambio manual simulado en el que disponemos de tres modos de conducción. Gracias a estos modos se puede elegir entre hacer uso del embrague y la palanca de cambios; en un segundo nivel se puede utilizar la palanca de cambios exclusivamente, con el embrague controlado de forma automática, y en el tercer y último modo de conducción no hay que usar la palanca ni el embrague, pero sí que se simula el comportamiento mecánico de un vehículo manual. Para el funcionamiento de este sistema es crítico el uso de un controlador que se encarga de replicar la respuesta de envío de par de un vehículo térmico típico con transmisión manual.
De momento, Toyota es uno de los pocos fabricantes que están apostando por mantener las sensaciones de conducción clásicas, de vehículo térmico mecánico, en los nuevos coches eléctricos que, por concepto, cambian por completo el modo de conducir. Es verdad que es más confortable la experiencia de conducción de un vehículo eléctrico sin transmisión, pero hay muchos que siguen dándole valor a disfrutar de la conducción con un sistema de transmisión manual. Y este es el punto al que quiere llegar Toyota, diferenciándose del resto de competidores con un cambio manual simulado en sus futuros coches eléctricos.