Tan solo hay que echar la vista atrás unos meses, que es cuando tuvo lugar la presentación del Ineos Fusilier. La marca dio a conocer a mediados del año 2022 sus intenciones de disponer de una gama sin emisiones, apostando fuertemente por los coches eléctricos. Y aún así, definiéndose de forma clara por el todoterreno puro como hasta ahora. Pero ya hemos visto que las ventas de los coches eléctricos no están siendo tan buenas como estaba proyectado por una buena parte de los fabricantes de automóviles, así que han dado marcha atrás con el proyecto.
En base a lo que habían avanzado de forma oficial, el Ineos Fusilier iba a estar disponible en versión totalmente eléctrica y, en paralelo, en otra configuración con extensor de autonomía. El modelo tenía que presentarse con mayor detalle durante este otoño y, sin embargo, ahora se ha podido conocer que el proyecto no va a seguir adelante. Según la información que se ha podido saber hoy, el Ineos Fusilier se ha cancelado de forma temporal y, efectivamente, la decisión tiene que ver con que el mercado de los coches eléctricos no está creciendo de una forma tan próspera como creían los fabricantes de automóviles.
El Ineos Fusilier es la última víctima, el mercado de los coches eléctricos no termina de explotar
En los últimos meses hemos visto cómo Mercedes ha señalado que van a extender los motores gasolina más allá del año 2030 y que incluso la marca alemana ha llegado a cancelar su plataforma eléctrica para modelos de gama alta. Pero vamos, que también Stellantis apostará por los híbridos en mayor medida y, en general, buena parte de los fabricantes están recortando sus expectativas en relación a los coches eléctricos. El problema está en que el mercado no termina de explotar en favor de los vehículos totalmente eléctricos.
Pero es que además, el caso del Ineos Fusilier es especial, porque no deja de ser un vehículo de micronicho. Es decir, un todoterreno puro, que es precisamente donde más valoran los clientes una determinada configuración mecánica que está en las antípodas del vehículo eléctrico puro. Es algo bastante parecido a lo que ocurre con los superdeportivos. Si el mercado de los eléctricos está todavía inmaduro y es ciertamente complejo prosperar en él, en este tipo de nichos es todavía más complicado. Así que es muy lógico que no habiendo demanda hayan tomado la determinación de pausar el desarrollo de forma indefinida.
Los planes apuntaban a que el Ineos Fusilier hubiera estado disponible en el mercado para el año 2027. Ahora, en declaraciones a Bloomberg, la marca ha señalado que se está retrasando el lanzamiento por dos motivos clave. Uno de ellos es la ‘renuncia de los consumidores’ a aceptar los coches eléctricos, pero el otro tiene que ver con la incertidumbre de la industria en torno a los impuestos, los plazos y las tarifas. Y esto es algo de lo que prácticamente todos los fabricantes se han quejado a lo largo de los últimos años.
A día de hoy sigue sin haber certezas ni siquiera en torno a la normativa. No se sabe cómo va a evolucionar todo en los próximos años y si en Europa, en concreto, realmente se prohibirá la venta de coches nuevos con motor térmico a partir del año 2030. La demanda no está acompañando en la medida en la que debería, por la falta de coches eléctricos baratos pero también por la ineptitud de algunos gobiernos –como el de España- a la hora de incentivar el cambio hacia los eléctricos puros. Ni siquiera con ayudas, pero también porque están mal diseñadas, se están consiguiendo los objetivos ni las expectativas.