El pasado mes de julio, el MG ZS volvió a ser el segundo coche más vendido y nadie es ajeno ya al éxito que está teniendo la marca en el mercado europeo. Pero también es de sobra conocido por cualquiera que los foros, y las redes sociales, están repletas de quejas contra la marca por la baja fiabilidad de sus productos y la mala atención al cliente. La encuesta de satisfacción más reciente de Auto Express vuelve a demostrar este serio problema al que se enfrenta la marca posicionando a MG como la marca con los clientes más insatisfechos.
La encuesta de satisfacción de Auto Express, que se lleva a cabo con una periodicidad anual, persigue conocer de primera mano si los clientes de cada marca de coches están contentos con el producto y la propia marca, o no. Para eso cuentan con diez categorías de preguntas. Y es curioso porque, en cierto modo, hay coincidencias con los índices de las marcas más fiables. Por ejemplo, Subaru ha logrado la máxima puntuación en esta encuesta de satisfacción, y ya sabemos que las marcas japonesas son las que destacan en los rankings de fiabilidad de sus vehículos.
MG es la primera por la cola, sus clientes son los más insatisfechos de entre todas las marcas y estos son los motivos
Los primeros clasificados de esta encuesta de satisfacción, como te iba diciendo, están encabezados por Subaru con una puntuación del 90,66%. La marca japonesa va seguida de Tesla, que ha sido siempre criticada por la calidad de los acabados y construcción de sus vehículos y que, sin embargo, con el lanzamiento del Tesla Model 3 Highland ha cambiado de forma radical. La compañía de Elon Musk ha logrado una valoración del 90,55% quedando incluso por delante de KIA y su 89,35%. Las siguientes han sido Porsche y Citroën entre las mejor posicionadas.
Y las más destacadas en el aspecto más negativo posible, por la insatisfacción de sus clientes, en base a esta encuesta de satisfacción de la publicación británica, están encabezadas por MG con un resultado del 82%. Aunque MG ha quedado la última, destacando el descontento de sus propios clientes, no se han quedado lejos de ellas marcas tradicionales como FIAT, Ford, Volkswagen y Renault. Estas firmas, con la experiencia y reconocimiento que tienen, desde luego que deberían revisar su estrategia para corregir la situación y contentar a sus clientes.
Pero tal y como te comentaba anteriormente, son multitud de preguntas las que se hacen a los clientes para tener esta visión general y, además, conocer también en profundidad qué es exactamente lo que más satisfechos e insatisfechos les ha dejado. Y en el caso de MG, lo que los clientes destacan más, de forma negativa, corresponde a apartados clave como el motor y la conducción, el exterior del propio vehículo, y también la seguridad y fiabilidad. Algo que, por cierto, parecen estar compensando con los 7 años de garantía que se introdujeron hace no demasiado tiempo para toda su gama de vehículos.
Evidentemente, la relación calidad-precio es lo que más tiene satisfechos a sus clientes, y es el motivo clave por el que la marca está creciendo al ritmo al que lo está haciendo en el mercado europeo. Pero han conseguido un mal resultado en otros aspectos como el interor y la capacidad del maletero, así como también la tecnología multimedia. Y uno de los principales puntos de queja de sus propietarios es el consumo, que efectivamente es más alto que el que ofrecen prácticamente cualquiera de sus rivales para cada uno de los modelos que comercializan.