La fiabilidad de un coche está medida por las averías que sufre. Esto significa que un coche fiable es uno que sufre menos averías, mientras que uno poco fiable será un coche que sufra más averías. Y evidentemente, la fiabilidad es clave por seguridad y también por una cuestión puramente económica. Cuanto más fiable sea, menos dinero tendremos que gastar en acudir al taller para resolver problemas mecánicos, electrónicos, etcétera. Da igual si es un coche nuevo o si se trata de un coche de segunda mano, pero es algo que se debe tener en cuenta.
Y sí, existe información muy precisa sobre qué coches son los más fiables. Esta información se basa en datos estadísticos e históricos de averías registradas por talleres, en encuestas de propietarios y en pruebas de fiabilidad que llevan a cabo expertos del sector. Organizaciones como Consumer Reports y J.D. Power se encargan de hacer análisis de fiabilidad de marcas, modelos y mecánicas, y la OCU también ofrece datos al respecto.
Las marcas de coches más fiables en 2024
Según J.D. Power, las marcas de coches más fiables son marcas japonesas. El ranking lo encabeza Lexus, con Toyota en segunda posición superando a Buick. El cuarto puesto, con valoraciones casi idénticas, lo consiguieron Chevrolet, MINI y Porsche. El siguiente puesto lo ocupa Mazda, por encima de KIA. Y en el séptimo lugar consideran que están BMW y Dodge. Varias de estas marcas no se venden en España, pero es que J.D. Power es un organismo americano.
También según J.D. Power tenemos información sobre cuáles son las marcas de coches menos fiables. Y este desafortunado listado lo encabeza Chrysler, quedando justo por encima de Audi. La siguiente es Land Rover, por delante de Volkswagen, y las siguientes son justo en este orden Lincoln, Volvo y Ford. También destacan de una forma negativa, en las siguientes posiciones, Ford, Infiniti, Mercedes-Benz y Acura.
La OCU, Organización de Consumidores y Usuarios, también tiene un informe de los coches más fiables –los últimos datos son de 2023-. En su ranking destacan que las marcas de coches más fiables que existen en el mercado del automóvil son Lexus en primer lugar, Subaru en segunda posición y Toyota ocupando el tercer puesto. A continuación, y en este orden, sitúan a Mitsubishi, KIA, Suzuki, Hyundai, Honda, Mazda y SEAT. En el listado de la OCU destaca especialmente el protagonismo de las marcas japonesas.
La OCU también elabora una lista de los coches más fiables, además de su ranking de fabricantes. Y los que destacan son el Volkswagen T-ROC en primer lugar y específicamente con el motor 1.6 TDI diésel. En segunda posición el Toyota Corolla híbrido con motor 2.0 litros del año 2018 y, en tercera posición, el Lexus IS híbrido del año 2013.
¿Cómo se puede saber qué marcas de coches y qué modelos son más fiables?
Para esto, lo mejor es hacer lo que hemos hecho nosotros. Es decir, consultar la información que facilitan los especialistas en esta materia. Fuentes de información como J.D Power, como Consumer Reports, como la revista especializada What Car o, sobre todo, aquí en España, la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios). Pero además también se puede recoger información de otras fuentes, como son los propios usuarios de los vehículos.
Es muy recomendable revisar las redes sociales en busca de información sobre la marca, el modelo y el motor que estemos pensando en comprar. También podemos revisar en foros e incluso en portales especializados en recoger opiniones de usuarios. Lo mejor es tratar de no quedarse únicamente con lo que cuenten en una de estas fuentes, sino recoger información de todas ellas. Hay algunos talleres que también tienen mucha información sobre qué marcas son más o menos fiables, qué modelos destacan en este sentido y qué motores son los que suelen dar más o menos problemas a largo plazo.