MG sigue creciendo como la espuma en España, y en otros mercados de Europa, a golpe de coches baratos en segmentos muy competidos y ajustando su oferta comercial. No cabe duda de que se están vendiendo de forma masiva, aunque la realidad es que el MG ZS es el motor de la marca, pero el problema es que se les están empezando a acumular quejas de sus clientes casi en la misma cantidad. En El País aseguran que ‘son numerosos los propietarios de MG que se arrepienten’, después de poco tiempo, de haber apostado por un ‘sello desconocido’ y con las incertidumbres de las marcas de origen chino.
MG, como te comentaba, está consiguiendo poner en apuros a grandes fabricantes y está logrando posicionarse todos los meses entre los líderes en ventas. Durante el pasado año 2023, de hecho, fueron varias las ocasiones en que superaron al Dacia Sandero y colocaron el MG ZS como el coche más vendido en España. Ha arrancado el año, han subido el precio de este modelo en concreto, y se han desplomado varias posiciones, pero parece que este no es su mayor problema. Ahora mismo el frente más peliagudo para la marca está en el descontento de sus propios clientes, como recalcan en El País haciendo referencia a casos concretos.
El descontento de los clientes de MG opaca su extraordinaria situación comercial, su servicio postventa no funciona como debería
La publicación hace referencia a las numerosas publicaciones de clientes de MG tanto en redes sociales como en foros y, efectivamente, también en comunicaciones directas con revistas. Se refieren además a un caso concreto de un cliente que compró un MG ZS este mismo año, a principios, que señala que empezó a escuchar un ruido el primer día que sacó el SUV del concesionario. Este usuario señala que dejó en el taller el coche después de solo seis días. Explica que no se puede hacer nada con su coche hasta que el delegado de postventa de la marca lo autorice, y dice que solo hay dos en España.
El caso es que este propietario, que solo es un ejemplo de los muchos que están descontentos con el servicio postventa de la marca, se ha quedado ya más de un mes sin su coche sin tener plazos para la solución y sin un vehículo de sustitución. Este, que es uno de los muchos casos que se pueden leer en redes sociales y foros, ya está siguiendo el procedimiento legal correspondiente. El usuario asegura que ‘el tema ya está en manos de un abogado’. Así que, desde luego, la situación está llegando a ser extrema. Pero es que el mismo cliente comenta que el trabajador del concesionario le explicó que hay otras muchas personas en la misma situación en la gran mayoría de los concesionarios de la marca.
Aseguran que en MG están viéndose afectados por un colapso en el servicio de reparaciones en garantía o de carrocerías por impactos. Y la realidad es que, más allá de lo que señalan en El País, nosotros mismos en el correo electrónico de TestCoches hemos recibido varios emails de quejas de clientes de MG por problemas muy parecidos al que señalan en esta publicación. Los clientes protestan por la mala comunicación del servicio postventa con los afectados, y por los enormes plazos para atender averías que están en garantía. También se quejan de que, además de hacerles esperar durante un buen tiempo, y sin información, sin sus vehículos, no ofrecen nada de sustitución.
El País asegura que desde MG señalan que su provisión de piezas es correcta, y que tan solo algunos componentes son los que no están disponibles de inmediato. Dan más detalles al respecto y, al parecer, desde la marca les han informado de que estos componentes no disponibles de inmediato son ‘accesorios que no son inmovilizantes ni críticos para reparaciones’. Según la información que parece haberles facilitado MG la entrega de recambios es de 3,2 días laborables desde que el concesionario hace el pedido al almacén central. Y a juzgar por las críticas de sus clientes, parece que la gestión de la postventa no está funcionando como debería y a la altura de los competidores de MG en España.