Mercedes lleva tiempo trazando una estrategia de simplificación de su gama, que en parte tiene relación con la evolución del mercado de los coches eléctricos. En relación a esto el Clase A iba a morir en 2024 y se ha mantenido finalmente dentro de la gama. Pero otros como el Clase X, el Clase S Coupé, el Clase C Coupé o el CS sí que han desaparecido. Todos ellos, claro, modelos con motor de combustión interna que han cedido su hueco en el catálogo a futuras opciones con motor eléctrico.
El GLC Coupé y el GLE Coupé, las próximas víctimas de Mercedes-Benz
Ahora la marca alemana está planteándose eliminar el GLC Coupé y el GLE Coupé de su gama. Recordemos que, aunque aún a día de hoy se mantiene a la venta, el BMW X4 no tendrá sustituto porque la firma bávara no va a lanzar una nueva generación de este modelo. Claro, que la situación de BMW es bastante distinta, porque la nueva generación del BMW X2 es más grande que la anterior y ha pasado a ser un SUV coupé de verdad que puede cumplir con lo que hasta ahora se había encontrado en el X4. Vamos, que la situación de BMW y Mercedes-Benz puede ser parecida, pero no es exactamente la misma.
Los planes originales de Mercedes-Benz, como te contaba antes, contemplaban la desaparición del Clase A y del Clase B para finales de este mismo año 2024. Y sin embargo, hace ya algún tiempo que la marca alemana tomó la decisión de extender su vida comercial hasta el año 2026. Para entonces ya veremos si vuelven a revisar los planes, pero en esa fecha es cuando deberían dejar de estar disponibles en el catálogo de la marca. Y además de los que ya han desaparecido, y de estos dos modelos de acceso que tienen su fecha de muerte ya fijada en el calendario, los SUV coupé están también en riesgo de desaparecer de la gama.
Todos los modelos actuales ‘están bajo revisión, en un proceso continuo’
En un informe anterior de Handelsblatt, una fuente de la sede central de Mercedes en Stuttgart ya sugería que Mercedes está cerca a hacer un anuncio de consolidación de modelos aún mayor. Ahora esta información vuelve a tener fuerza, y se empiezan a dar datos específicos sobre qué modelos están en el punto de mira. Esta última información asegura que se trata de ‘un proceso continuo’ y que ‘todos los modelos actuales están bajo revisión’. Es decir, que ningún modelo dentro de la gama de Mercedes-Benz tiene garantías para continuar en el futuro. Ni siquiera los eléctricos.
Lo hemos podido ver recientemente cuando se confirmó que el Mercedes EQS no tendrá continuidad y, en su lugar, la marca alemana optará por meter las versiones eléctricas en la gama del Clase S. A pesar de que su buque insignia no pasa tampoco por su mejor momento y, de hecho, han tenido que reducir su producción. Quizá sea justo por eso por lo que tiene más sentido mantener una gama más pequeña de modelos y concentrar la demanda. Disponer de un catálogo más escueto puede ayudar a contener los gastos y aumentar la rentabilidad en un momento de clara incertidumbre para el mercado del automóvil en Europa.
Respecto al Mercedes GLC Coupé, la generación vigente es la segunda y está tan solo en su primer año de vida comercial de un período de siete años previsto. Por su parte, el GLE Coupé se renovó recientemente y se estrenó originalmente en el año 2019. Ahora mismo, entre los planes que tiene Mercedes-Benz en el horizonte, está el lanzamiento de su primer modelo sobre la plataforma MMA. Se presentará a finales de este año, con una fecha todavía pendiente de concretarse, y será el CLA de tercera generación.