Las marcas premium son las que arrancaron la moda de los SUV coupé, y luego algunas generalistas han empezado a apostar por ellos con modelos como el Arkana, que por cierto Renault dejará de fabricar pronto. No cabe duda de que estamos en plena ola de la moda de los SUV coupé porque hasta Dacia lanzará el suyo pronto. Sin embargo, el BMW X4 no va a tener un reemplazo. No va a haber una nueva generación de este modelo, pero en realidad es porque la marca ha apostado por el BMW X2 para cubrir esta categoría.
El año pasado la firma bávara lanzó la segunda generación del BMW X2, y cambió el modelo por completo para convertirlo en un auténtico SUV coupé y además hacer crecer sus dimensiones. Si echas un vistazo a las medidas del BMW X2 verás que se asienta en los 4,55 metros de longitud de carrocería, y las medidas del BMW X4 parten sobre los 4,75 metros de longitud. Es cierto que sigue habiendo un amplio margen entre ellos, pero las distancias se han reducido hasta tal punto que BMW ha decidido no renovar el rival del Mercedes GLC Coupé.
Ya no hay espacio para el BMW X4, ahora que el BMW X2 ha crecido de tamaño
Según ha explicado la propia marca, ya no hay espacio en la gama para el BMW X4, y el motivo principal es que el BMW X2 ha crecido de tamaño. Pero además hay que tener en cuenta que, efectivamente, ha cambiado su tipo de carrocería. Y por supuesto, hay que sumarle a toda esta ecuación que la diferencia de precio entre ambos modelos se ha reducido de tal modo que estas dos opciones canibalizarían entre ellas. Así que quien quiera un SUV coupé de BMW tendrá que ir a por el X2 o, en su lugar, si prefiere algo de mayor tamaño, habrá que irse directamente al BMW X6.
Y la marca quiere cubrir el hueco con el nuevo BMW X3 2025. No solo para quienes busquen algo más grande, sino también para aquellos que no quieran motores de cuatro cilindros como los que utiliza el BMW X2 de nueva generación y con tracción delantera. Porque sí, aunque la nueva generación recién estrenada del BMW X3 es –bajo mi punto de vista- uno de los SUV más feos que ha hecho nunca la marca, al menos sigue siendo tracción trasera y sigue disponiendo en su gama del motor de seis cilindros en línea. Al menos en la configuración M50.
Y no, desde BMW no han dicho cuándo desaparecerá el BMW X4. No sabemos todavía cuándo se dejará de fabricar, pero es fácil suponer que, contando con que las entregas del X3 arrancarán a finales de este año, el X4 no durará mucho más tiempo. Es muy posible que muera en 2025 y, aunque el BMW X2 no es realmente un reemplazo, sí que es la opción que la marca bávara va a mantener. Al menos hasta que haya un sucesor indirecto más adelante, en torno al año 2027.
Ese sucesor indirecto, aseguran ya algunos medios, sería un BMW iX4 basado en la plataforma Neue Klasse. Es pronto todavía para avanzar ninguna información sobre este modelo, y habrá que ver también de qué forma evoluciona el mercado europeo. Sobre todo porque ya hemos visto que la demanda de eléctricos no está siendo la esperada, y algunos fabricantes tradicionales están optando por recortar sus inversiones en este tipo de vehículos.