Mercedes-Benz está replanteando su estrategia en relación a los eléctricos y ahora mantendrán los motores gasolina por más tiempo del que tenían previsto. Además han extendido la vida del Clase A también. La desaceleración en la adopción de eléctricos están llevándoles a ellos, y a otros tantos, a rediseñar su estrategia de futuro. Y en esto, el Mercedes EQS queda fuera de la ecuación según hemos podido saber. Pero es porque se centrarán en el Clase S, que también ahora mismo pasa por un mal momento.
Aunque es ahora cuando nos hemos enterado de que el Mercedes EQS dejará de existir, y la marca alemana se va a centrar en el Clase S que siempre han mantenido en su gama, en realidad es algo que viene de tiempo atrás. Y es que ya en mayo supimos que cancelaron su plataforma de gama alta específica para coches eléctricos. Ahora, como te cuento, se ha podido saber que el EQS dejará de existir tras sólo una generación, aunque recibiendo antes de retirarse una actualización a mitad de ciclo de vida. Y en paralelo, también el Clase S recibirá un restyling próximamente, antes de que se estrene una generación totalmente nueva.
El Mercedes EQS dejará de existir, y el Clase S adoptará las versiones eléctricas
Ola Källenius, director general de Mercedes, ha sido quien ha anunciado que ‘en el futuro habrá dos Mercedes Clase S: uno con motor de combustión interna y otro eléctrico’. Y lo curioso en todo esto es que las últimas informaciones al respecto apuntan a que el diseño de ambas versiones será casi idéntico tanto por dentro como por fuera, pero no compartirán plataforma. Fuera de lo que el directivo ya ha confirmado de forma oficial, hay fuentes que señalan que para el térmico se usará la plataforma MRA que ya usa el Clase S a día de hoy, y para el eléctrico la plataforma MB.EA Large.
Una estrategia distinta a la de BMW, que usa la misma plataforma tanto en el Serie 7 con motores de combustión interna como en el BMW i7, el modelo con sistemas motrices totalmente eléctricos. Y es que, aunque efectivamente se ha estado hablando de la cancelación de la plataforma para coches eléctricos de gama alta, Källenius asegura que su desarrollo ‘avanza a gran velocidad’. En esta entrevista ha vuelto a decirlo, que esta plataforma no se ha descartado y ya tienen algunos planes con ella.
Mercedes también vuelve a sus denominaciones y diseños ‘no eléctricos’
La desaparición de la marca EQ es algo que ya estaba anunciado de mucho tiempo atrás, y Mercedes-Benz es otra de las varias marcas que se ha mostrado inclinada hacia hacer desaparecer las diferencias entre su gama de térmicos ‘clásica’ y la nueva línea de eléctricos que abrieron hace apenas unos años. El Mercedes EQS va a ser, efectivamente, la primera víctima en este cambio de estrategia en el que, sencillamente, se unirán térmico y eléctrico bajo la misma Clase S. Ahora bien, se espera que siga habiendo diferencias importantes entre ellos, porque contar con una plataforma diferenciada permite precisamente eso.
Aunque sean similares, el Clase S gasolina y el Clase S totalmente eléctrico deberían diferenciarse en aspectos clave como la distancia entre ejes y, por supuesto, la habitabilidad interior. Y todo esto, salvo sorpresa, es exactamente lo mismo que debería pasar con el Clase E. Es decir, que el Mercedes EQE acabe también desapareciendo de la gama de la marca y las versiones totalmente eléctricas se introduzcan igualmente en el catálogo del Clase E. No obstante, es algo que todavía no han confirmado. Todavía habrá que esperar, en cualquier caso, al restyling del EQS para 2025 y el restyling del Clase S en 2026.