Mercedes-AMG se niega a ‘matar’ su motor V8 y rebaja su apuesta por los eléctricos

mercedes amg sl 63 e performance

En las últimas semanas Mercedes está dando mucho de qué hablar porque ya han anunciado que mantendrán sus motores gasolina más allá de 2030 y, de hecho, la situación de la marca alemana respecto a los coches eléctricos es tal que han cancelado su plataforma para este tipo de vehículos de gama alta. Ahora, cuando ya se había hablado de recuperar el V8 para el AMG CLE 63su división deportiva ha dado la confirmación avisando de que su motor V8 se mantendrá con vida durante algún tiempo más. De hecho, van a seguir invirtiendo en motores de combustión interna.

La realidad es que Mercedes-Benz está invirtiendo en eléctricos, aunque han cambiado su estrategia y reducido su apuesta de una forma considerable. Recientemente paralizaron su fábrica de baterías con Stellantis, corrigieron sus expectativas para los próximos años e incluso han mantenido el Clase A en cartera cuando este modelo tenían previsto que dejase de venderse este año 2024. Como te digo, siguen invirtiendo en eléctricos y lo sabemos, entre otras cosas, porque ya han hecho un avance de sus baterías alemanas un 30% más baratas, pero los objetivos que se habían marcado han dejado de estar vigentes.

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Mercedes-AMG no se marca un fin para los motores de combustión, siguen invirtiendo y el V8 no se irá todavía

Como te decía, Mercedes se ha comprometido a seguir haciendo inversiones en tecnología ICE y mantener el desarrollo de motores de combustión interna. Ahora Michael Schiebe, jefe de AMG, durante la presentación del Mercedes-AMG GT 63 Pro 4MATIC+, se ha negado a poner fecha a la eliminación gradual de los motores de combustión interna en modelos AMG. Es cierto que el directivo sigue viendo un futuro totalmente eléctrico si la legislación prevista se acaba aprobando, pero no hay una fecha límite.

‘Nuestro objetivo principal es satisfacer las necesidades de los clientes’, ha comentado el directivo, añadiendo además que en AMG ‘no hay una fecha límite, aunque eso sería una discusión muy dogmática’. Ha llegado a referirse de forma específica a este motor señalando que ‘todavía muchos clientes adoran los motores V8 y los motores de cuatro cilindros de alto rendimiento’. Así que, como te iba comentando, la división deportiva de la marca alemana va a mantener su apuesta por los motores gasolina aunque, eso sí, ha dicho que aunque ‘no van a poner fecha final, AMG se convertirá en una empresa totalmente eléctrica’.

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Y es que, en realidad, la estrategia es la misma que la de Mercedes-Benz. La división deportiva AMG está trabajando en una arquitectura específica para eléctricos bajo la denominación AMG.EA y sí, van a lanzar algún AMG totalmente eléctrico próximamente. De hecho están convencidos de que acabarán siendo totalmente eléctricos, pero no tan pronto como se creía hace no demasiado tiempo. El directivo al frente de la compañía estaca que AMG va a disponer de ‘motores de combustión interna puros, híbridos y totalmente eléctricos’, y presume como ya hizo Stellantis de que son completamente flexibles.

Lo que no hay que negar es que el sistema híbrido enchufable sobre un motor de cuatro cilindros usado en el Mercedes AMG C 63 ha tenido una recepción tibia por parte de los clientes. Y es verdad que gracias a esta apuesta AMG ha conseguido captar la atención de nuevos clientes, pero reconocen al mismo tiempo que ‘a algunos clientes les lleva tiempo entusiasmarse realmente con ciertas tecnologías’. Quizá uno de los puntos clave es que ha señalado que ‘AMG es una marca tecnológica y no se basa solo en el V8, ni será lo único que hagan siempre’.

Sobre el autor
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Carlos González
Experto en automoción. Llevo más de 10 años escribiendo sobre tecnología y coches. Me has podido leer en CincoDías, en Motor.es y aquí, en TestCoches, entre otros muchos medios de comunicación. Me gusta el coche eléctrico, y mi obsesión es ayudar a los conductores a comprar su coche sin equivocarse y conociendo toda la información sobre los productos de forma detallada.