A los clientes de Mercedes-AMG les gustó que la compañía apostase por un sistema híbrido enchufable tanto en el C 63 AMG como en el E 63 AMG por su alta potencia. Sin embargo, ambos han sido criticados por dar menos emociones en la conducción y, sobre todo, por el excesivo peso que supone una mecánica híbrida enchufable que, recordemos, se basa en un motor térmico de cuatro cilindros. Y parece que ahora Mercedes-AMG se plantea volver atrás justo cuando han cambiado su estrategia en electrificación.
En agosto del pasado año 2023 empezaron a sonar rumores de que Mercedes estaría contemplando el regreso del motor V8 para los C 63 AMG y E 63 AMG. Sin embargo, en apenas dos semanas, el director general de Mercedes-AMG desmintió los rumores. Pero ahora vuelve haber información que apunta a que la compañía podría hacer lo propio con el AMG CLE 63. Señalan que esta información proviene de ‘altos cargos de la empresa matriz de la división, Mercedes-Benz’.
Mercedes-AMG podría responder a su caída de ventas recuperando el motor V8 con el AMG CLE 63
El primer motivo por el que en Mercedes-AMG se habrían planteado recuperar el motor V8 para este lanzamiento está en que las ventas del C 63 AMG y el E 63 AMG están ‘muy por debajo’ de lo que lograron sus antecesores equipados con el motor V8. Y por otro lado, en la gama de propio Mercedes CLE hay un problema, y es que el CLE 53 AMG ya usa un seis cilindros en línea con tecnología mild hybrid que desarrolla 449 CV de potencia máxima y alcanza hasta los 600 Nm. Colocar por encima de él un modelo con motor de cuatro cilindros no parece la idea más acertada.
Este segundo motivo habría sido, según esta misma fuente de información, lo que los propios concesionarios le habrían indicado a Mercedes. Y es que si nos fijamos en otros modelos de la marca, en el Clase C las versiones estándar cuentan efectivamente con un motor de cuatro cilindros, exactamente igual que las versiones AMG. Y en el caso de la Clase E, es un motor de seis cilindros el que se monta en ambos casos. Por tanto, sería francamente extraño que en la gama del CLE se utilizase un motor más grande en la configuración 53 AMG y, sin embargo, un cuatro cilindros en el 63 AMG.
Desde Autocar, de hecho, avanzan que el AMG CLE 63 podría usar un V8 con tecnología mild hybrid que llegaría hasta los 585 CV de potencia máxima. Sí, es verdad que en términos de potencia se quedaría por debajo del híbrido enchufable de 670 CV sobre la base de un motor de cuatro cilindros. Pero es que según señalan, lo que pretende AMG es que este modelo se enfrente al BMW M4 de forma directa. Y recordemos que este modelo cuenta con un motor de seis cilindros en línea, biturbo, con 3.0 litros de cubicaje, que desarrolla 510 CV ó 530 CV de potencia máxima.
A los clientes de Mercedes-AMG les importa la potencia, claro que sí, pero con ese híbrido enchufable de cuatro cilindros ha quedado claro que también les importa el sonido del motor y el sistema de escape, el peso del conjunto y la respuesta mecánica. Y en esta balanza sale ganando el motor V8 biturbo que han estado utilizando anteriormente, que por supuesto puede ser todavía mejor con la tecnología mild hybrid. Así que viendo la situación de clara desventaja en la que se está quedando Mercedes frente a BMW, y las preferencias de sus clientes, así como la configuración que ya está establecida en la gama del CLE, parece que el motor V8 está a punto de volver.