Más de 6.000 pedidos en 10 días, y eso que es de un ‘segmento muerto’ en el mercado

zeekr 009 interior

El mercado evoluciona, qué duda cabe, y si miramos las cifras de ventas veremos que la gente quiere modelos SUV por encima de cualquier otra cosa. Ahora bien, es verdad que aquí no es igual que en los Estados Unidos o en China, donde los gustos son algo distintos. Y así lo ha demostrado la firma Zeekr, que por cierto está emparentada con Volvo porque ambas forman parte de Geely. Lo ha hecho con el Zeekr 09, su último lanzamiento, que ha conseguido más de 6.000 pedidos en firme y en un plazo récord de tan solo 10 días.

Si el Zeekr 009 es un modelo ‘extraño’ para los gustos de nuestro mercado, más aún lo es el Zeekr MIX que llegará a Europa más adelante. Este fabricante chino, que efectivamente empezaremos a ver en nuestras carreteras españolas en un futuro no muy lejano, tiene opciones más adecuadas al gusto europeo como el Zeekr X que ya está a la venta. De hecho, dentro de poco tiempo se lanzarán a por el líder en ventas, que es el Tesla Model Y según los datos del año pasado, con el lanzamiento del Zeekr 7X.

El Zeekr 009 arrasa en 10 días, con 6.000 pedidos y hasta 880 km de autonomía eléctrica

Lo singular en este modelo, el Zeekr 009, es que se trata de un monovolumen. Tiene una carrocería de nada menos que 5,2 metros de largo y cuenta con diversas configuraciones. Una de ellas tiene seis asientos y es la más ‘corriente’, pero también se vende con sólo cuatro asientos y una configuración evidentemente enfocada al máximo lujo. Por otro lado, otro aspecto destacable de este modelo es que cuenta con una batería Qilin de CATL, el mayor fabricante a nivel mundial de baterías para coches eléctricos.

Esas baterías Qilin cuentan con una arquitectura CTP con una gran densidad energética. De hecho, permite que el Zeekr 009 se pueda cargar a más de 400 kW de potencia. Puede contar con hasta 140 kWh de capacidad de almacenamiento energético y, efectivamente, puede llegar a los 880 km de autonomía máxima homologada. Algo que, junto con ese formato de monovolumen, y el enfoque de su interior, hacen que sea una opción perfecta para un uso familiar. Pero es que además cuenta con las últimas tecnologías en asistencia a la conducción.

Dispone de nada menos que siete cámaras de alta definición, cuatro cámaras de 360 grados, doce radares ultrasónicos de corto alcance y un radar de onda milimétrica de largo alcance. Gracias a eso ofrece, como te decía antes, nada menos que 30 sistemas de asistencia al conductor. Y en su habitáculo dispone también de una amplia carga tecnológica con cosas como su sistema de reconocimiento de comandos de voz, o un sistema de reconocimiento facial, una pantalla en el techo con 15,6 pulgadas de diagonal, o función de masaje para los asientos delanteros y los de la segunda fila.

Además también equipa suspensión neumática con nivelación automática, amortiguación electromagnética, asientos individuales forrados en piel Nappa, y un largo etcétera. Pero, efectivamente, es un segmento que tiene realmente poca acogida en Europa. Por eso, aunque es verdad que Geely venderá los modelos de Zeekr en Europa, y que además también tendrían a Lynk & Co y a Volvo para poder comercializarlo en nuestro mercado, lo más normal sería que el Zeekr 009 no acabe llegando aquí. De hecho, cuando se lanzó el modelo, tiempo antes de esta renovación, ya se comentó que existía la posibilidad y por el momento no ha ocurrido.