Zeekr, una marca de la ‘dueña de Volvo’, que es Geely, acaba de presentar en sociedad su nuevo Zeekr X. Se trata de su tercer modelo y de su primer SUV, que por cierto está basado en la misma plataforma y tecnologías que el Smart #1 que ya se vende aquí en Europa, aunque con un enfoque premium. Y es curioso porque, aunque efectivamente tiene todo tipo de detalles premium y unas excelentes prestaciones como coche eléctrico, se ha anunciado con precios a partir de 25.125 euros para el mercado chino. Y si te lo estabas preguntando, sí, el Zeekr X se venderá en Europa aunque ocurrirá algo más tarde y aún no tenemos fecha oficial.
El Zeekr X se acaba de anunciar de forma oficial en China, pero realmente es un producto más dirigido a Europa, que es donde también se comercializará poco tiempo más adelante. Se trata de un crossover premium con una carrocería de 4,45 metros de largo y 1,83 metros de ancho, así como 1,57 metros de alto. Vamos, que tiene unas medidas parecidas a un Range Rover Evoque, por ejemplo. Lo mejor de todo es que, como decíamos, aunque el Zeekr X es un pequeño SUV premium, se ha estrenado con un precio sorprendentemente bajo que arranca en torno a los 25.000 euros, aunque todavía no sabemos a qué precio se venderá aquí en Europa cuando llegue.
Las claves del Zeekr X, un nuevo SUV premium con hasta 560 km de autonomía y 422 CV gracias a dos motores eléctricos
Según las características reveladas por la marca, el Zeekr X viene con una configuración de dos motores eléctricos que le hace contar con tracción total y entregar además 422 CV de potencia máxima. Llega hasta los 400 Nm de par motor máximo y es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos. Así que, que no nos engañe su musculosa carrocería de crossover, porque es un coche realmente rápido. Y puede ofrecer una autonomía de hasta 560 kilómetros, eso sí, según el ciclo de homologación CLTC que ya sabemos que es algo más generoso que el WLTP.
Este precio tan agresivo tiene que ver con que Zeekr, una marca de Geely, que entre otras cosas es la propietaria de Volvo o Link & Co, quiere enfrentarse de forma directa a Tesla. Para que nos hagamos una idea, el Tesla Model Y más barato en China tiene un precio que ronda los 34.700 euros, aproximadamente. Y sin embargo, el Zeekr X, como comentábamos anteriormente, se ha anunciado para el mercado asiático por poco más de 25.000 euros a pesar de tener una construcción premium, un diseño mucho más sofisticado y unas prestaciones excelentes en cuanto a la configuración de su tren motriz y su batería de iones de litio.
El Zeekr X está basado en la misma plataforma sobre la que está construido el Smart #1 y, en realidad, como coche eléctrico es casi lo mismo que el Brabus. Comparten una buena parte de los componentes, pero es verdad que Zeekr le ha dado un toque muy distinto tanto a nivel de diseño como en el habitáculo. Entre otras cosas han querido destacar la gran entrada de luz natural por una amplia superficie acristalada, pero llaman más la atención los detalles de calidad, por ejemplo, en la combinación de distintos materiales y colores.
Además del Zeekr X, el fabricante cuenta en su catálogo con el Zeekr 001, que es una berlina de altas prestaciones con una versión especial con más de 1.000 km de autonomía. Y esta cifra la consigue gracias al acuerdo de Geely con CATL, el principal fabricante de baterías para coches eléctricos a nivel mundial. Vamos, que aunque la marca aún es una gran desconocida en nuestro país, y es una marca joven, realmente tiene detrás a uno de los conglomerados más potentes del sector del automóvil y disponen de las mejores tecnologías para coches eléctricos.
El Zeekr X, y más aún con este bajo precio de 25.000 euros como punto de partida, es una clara demostración de que la marca quiere apuntar a un segmento de volumen. El Zeekr 001 es un modelo de lo más interesante, pero para un nicho muy concreto, y la monovolumen Zeekr 009 más todavía. Ahora, con este producto, tienen ya lo necesario para desembarcar en Europa próximamente y, sobre todo, para hacer frente a Tesla.