Los coches más vendidos en agosto de 2024, sorpresa de Hyundai y caída de MG

dacia sandero 2024

En agosto de 2024, en España, las ventas han caído un 6,5% con respecto al año anterior. Se han matriculado un total de 52.322 unidades y preocupa que, de nuevo, el mercado de eléctricos se muestra en caída. Tan solo se han vendido 2.696 unidades de coches eléctricos a batería con una cuota del 5,15%, la caída ha sido del 24,76% con respecto al mismo mes del año anterior.

Ranking Modelo Unidades
1 Dacia Sandero 2.344
2 Hyundai Tucson 1.385
3 Toyota Yaris Cross 1.351
4 MG ZS 1.347
5 Toyota Corolla 1.278
6 KIA Sportage 1.228
7 Renault Clio 1.171
8 SEAT Ibiza 1.059
9 Toyota C-HR 1.048
10 Toyota Yaris 957

El Dacia Sandero vuelve a ser el coche más vendido en agosto de 2024

Una vez más, el Dacia Sandero fue el coche más vendido en agosto de 2024, con un total de 2.344 unidades matriculadas y marcando una fuerte distancia con respecto a todos los demás. El modelo de la marca rumana arrasa por su precio, pero sobre todo porque se ha convertido en el coche más barato con etiqueta ECO. De hecho, es el que está impulsando el fuerte crecimiento de las ventas de coches a gas. Porque para obtener la etiqueta ECO recurre a un motor bifuel compatible con GLP, y con gasolina, que efectivamente le da la etiqueta ECO de la DGT con todas sus ventajas.

El nuevo Hyundai Tucson destaca, y el MG ZS vuelve a desplomarse

El recién llegado Hyundai Tucson 2024 ha conseguido colocarse en la segunda posición entre los coches más vendidos de agosto, aunque como te decía antes se ha mantenido a una considerable distancia del líder. Ha registrado 1.385 unidades matriculadas y, sobre todo, le ha arrebatado el puesto al MG ZS. Un modelo, el SUV chino, que ni siquiera con un precio rompedor ha sido capaz de resistir a una fuerte caída que le ha dejado en la cuarta posición. Incluso el Toyota Yaris Cross se ha quedado por encima, en el tercer puesto.

El problema del MG ZS es que se acaba de presentar el MG ZS Hybrid+además de que ya el mes pasado se sabía que empezará a venderse en septiembre. Pero es que además, como ha estado ocurriendo durante los últimos meses, la falta de etiqueta ECO en su gama de configuraciones mecánicas es un importante lastre. El mismo problema que le afecta al SEAT Arona, que se ha caído también del ‘top 10’ de los coches más vendidos. No obstante, ya sabemos que el nuevo SEAT Arona 2025, además de un importante cambio de diseño, traerá por fin los motores mild hybrid que ya están disponibles en otros modelos del Grupo Volkswagen.

Los eléctricos no, pero los coches a gas crecen en España

Las ventas de coches a gas, con respecto al mes de agosto pero del año anterior, han crecido un 54,17%. La realidad es que se matricularon 2.442 unidades, con una cuota de mercado de, 4,67%, pero es desde luego significativo este crecimiento. Este tipo de coches son los bifuel; es decir, los que son compatibles tanto con gasolina como con GLP. Y la responsable de este fuerte crecimiento no es otra que Dacia. Porque, como te contaba antes, han tomado el camino de conseguir así la etiqueta ECO en sus coches, en lugar de recurrir a la tecnología de micro hibridación.

El motor 1.0 ECO-G es el responsable de estas cifras, y desde luego que el crecimiento está impulsado por el Dacia Sandero como principal protagonista. No obstante, este mismo motor está disponible también en la gama del nuevo Dacia Duster, y también del Dacia Jogger. Otros fabricantes como KGM –antes SsangYong- también han recurrido al GLP como forma de conseguir la etiqueta ECO en sus coches sin tener que asumir una fuerte inversión. Y para poder mantener sus coches lo más baratos posible, claro.