Hasta ahora el Dacia Spring era el coche eléctrico más barato y, en realidad, estaba jugando en solitario dentro de su categoría. Pero acaba de llegar el Hyundai INSTER, y ahora no solo es que tenga competencia, sino que además se trata de una opción mejor. Sí, te acabo de hacer un ‘spoiler’, pero ahora vamos a ir repasando en esta comparativa técnica cuáles son las importantes diferencias que existen entre un modelo y el otro, y por qué el nuevo modelo de Hyundai es claramente superior.
A nivel de medidas, y puedes comprobarlo en la ficha de medidas del Spring, y en la ficha de medidas del INSTER, las diferencias no son enormes, pero juegan a favor del modelo surcoreano. Y por supuesto, hay que tener en cuenta que son modelos de segmento A, urbanos puros, de modo que cualquier mínima diferencia en sus dimensiones sí que es notable en la práctica.
Dimensión | Dacia Spring (mm) | Hyundai INSTER (mm) | Diferencia (mm) |
---|---|---|---|
Largo | 3734 | 3825 | 91 |
Alto | 1516 | 1575 | 59 |
Ancho | 1620 | 1610 | -10 |
Distancia entre ejes | 2423 | 2580 | 157 |
Maletero (litros) | 270 | 280-351 | 10-81 |
El Hyundai INSTER es más grande en todos los sentidos, salvo de ancho. Es más largo y alto, además de que su distancia entre ejes es más amplia. Y sobre todo, ofrece hasta 81 litros más de maletero, gracias a que la banqueta trasera cuenta con desplazamiento longitudinal. Sin desplazar la banqueta ya tiene 10 litros más de capacidad de maletero que el modelo de Dacia.
Es más espacioso y práctico, pero además ofrece unas prestaciones muy superiores
En el aspecto técnico, como coche eléctrico, el Hyundai INSTER vuelve a ser notablemente superior. A nivel de tren motriz, el Dacia Spring se puede comprar con 45 ó 65 CV de potencia máxima y, sin embargo, las configuraciones del INSTER de Hyundai cuentan con 97 ó 115 CV de potencia máxima. En el caso de la versión básica estamos hablando de más del doble de potencia.
Prestación | Dacia Spring | Hyundai INSTER | Diferencia |
---|---|---|---|
Potencia (CV) | 45 / 65 | 97 / 115 | 52 / 50 |
Autonomía (km) | 230 | +300 / 355 | +70 / 125 |
Carga (kW) | 11 / 33 | 11 / 120 | 0 / 87 |
Pero es que además, el Dacia Spring ofrece 230 km WLTP de autonomía en cualquiera de sus versiones y, sin embargo, el Hyundai INSTER cuenta con más de 300 km de autoomía en su versión básica y 355 km de autonomía en la configuración con batería de mayor capacidad. Aquí, de nuevo, la diferencia es realmente amplia entre ambos coches eléctricos de enfoque económico. Y aún así, ya te comenté anteriormente que la potencia de carga es más importante que la autonomía.
En este apartado, mientras que los dos soportan 11 kW de potencia máxima en corriente alterna, el INSTER despunta en potencia máxima en corriente continua. El Dacia Spring se conforma con 33 kW, que realmente no están mal para un coche eléctrico que está pensado para la ciudad. Pero es que el Hyundai INSTER llega hasta los 120 kW de potencia, lo que hace posible que este coche se utilice incluso para poder viajar. Otra cosa es de qué forma se va a viajar en un coche que mide menos de 4 metros, pero la opción existe y es una gran ventaja competitiva.
Puedes pasarte a dejar tu opinión del Hyundai INSTER para ayudar a otros usuarios, o compartir tu opinión del Spring sobre estos y otros aspectos. Por ejemplo, respecto al diseño de un modelo y el otro, que están indudablemente diferenciados. O respecto al equipamiento tecnológico, donde también el modelo surcoreano saca la cabeza por encima del modelo de Dacia.