Ford ha hecho una gran apuesta por los coches totalmente eléctricos. Su último lanzamiento fue el Ford Capri, aunque poco antes se estrenó el Ford Explorer eléctrico y ya tenían en su catálogo el Ford Mustang Mach-e. Para su estrategia, por cierto, han contado con el apoyo de Volkswagen, que es quien se encarga de proveerles la plataforma MEB que usan sus dos últimos coches eléctricos. Y aunque está por delante el lanzamiento del Ford Puma eléctrico, desde la marca americana reconocen que no podrán ser totalmente eléctricos en 2030.
Cada vez sorprenden menos este tipo de declaraciones porque en las últimas semanas hemos visto cómo Mercedes ha cancelado una plataforma para eléctricos de gama alta y la misma marca ha señalado que mantendrán los motores gasolina más allá de lo que originalmente tenían previsto. Y la alemana no es la única, porque de la mano de Stellantis paralizaron su fábrica de baterías. De hecho, Stellantis sacó pecho de la flexibilidad de su arquitectura, pero para reconocer que también darán un paso atrás si así lo piden sus clientes. Y ahora le ha tocado a Ford, que en el año 2021 aseguró que serían totalmente eléctricos en 2030 en Europa. Ahora, sin embargo, los planes han cambiado para la marca americana.
Ford también se echa atrás con sus planes, ser totalmente eléctricos en 2030 era demasiado ambicioso
Ha sido Marin Gjaja, el director de operaciones de Model E de Ford, la división de electrificación de la marca, quien ha señalado en una reciente entrevista que la marca fue demasiado ambiciosa con respecto a sus planes en coches eléctricos en Europa. ‘Creo que los clientes han votado y son quienes nos han dicho que era demasiado ambicioso’. Así es como lo ha explicado para anticipar lo inevitable, y es que ellos también se ajustarán a la situación del mercado y a la demanda de sus clientes en el mercado europeo en relación a los coches eléctricos.
‘No creemos que pasar a ser totalmente eléctricos en 2030 sea una buena opción para nuestro negocio o, en concreto, para nuestros clientes’. Y se ha referido especialmente al mercado europeo, porque en su mercado local tienen desde el principio unos planes totalmente distintos. En los Estados Unidos están lanzando coches eléctricos también, sí, pero allí no se habían marcado una fecha tan temprana para convertirse en una marca totalmente eléctrica.
Como te comentaba anteriormente, fue en el año 2021 cuando la marca americana señaló que tenían planeado convertir toda su flota europea en eléctrica para el año 2030. Sin embargo, es ya la segunda ocasión en la que tenemos información que apunta a que estos planes se retrasarán finalmente. En mayo de este año fue Martin Sander, director general de Ford en Europa, quien explicó que los motores gasolina se podrían seguir utilizando más allá del año 2030. En aquel momento, el directivo señaló que ‘si hay una fuerte demanda, por ejemplo de vehículos híbridos enchufables, Ford los seguirá ofreciendo a sus clientes en Europa’.
Ahora, el directivo de la división específica de movilidad eléctrica, se ha justificado haciendo referencia a la desaceleración en el crecimiento del mercado de los coches eléctricos y también al importante aumento de los costes. Por el momento los modelos que tienen a la venta aquí son el Ford Mustang Mach-e y el Ford Explorer eléctrico aunque, como te comentaba antes, el Ford Capri se pondrá a la venta en nuestro mercado desde finales de este año.