Sólo unos días atrás vivimos la llegada de Arcfox a España, pero estamos en medio de una ola de llegada de marcas chinas a España, y la última en sumarse a la lista es Dongfeng. De hecho, este fabricante chino llega con las marcas Dongfeng, M-Hero y Voyah. Y se adelantan al lanzamiento de NETA, previsto para 2024 también. De estas tres nuevas marcas, la que más llama la atención es M-Hero y por un producto concreto, un musculoso todoterreno que cuenta con un sistema motriz de nada menos que 1.088 CV de potencia máxima y que se vende en España a precio de Mercedes Clase G.
El M-Hero I, a pesar de su aspecto de todoterreno clásico, es un coche eléctrico que cuenta efectivamente con un sistema motriz de 1.088 CV y que además puede acelerar de 0 a 100 km/h en 4,2 segundos. Cumpliendo con lo que hablamos a comienzos de año, Dongfeng ha traído tres marcas a España y efectivamente se ha atrevido a comercializar aquí el M-Hero I con una autonomía de 450 kilómetros en ciclo de homologación WLTP y un precio de 158.000 euros como tarifa base. Mucho más caro que el Voyah Free, que arrancó anteriormente su comercialización y parte desde 77.790 euros.
El M-Hero I no está solo, también llegan el Voyah Free y el Dongfeng Box al mercado español
Además de estos dos anteriores, también traen una opción de coche eléctrico barato, a la altura –en ciertos aspectos- del Citroën ë-C3. El Dongfeng Box es un coche eléctrico de 4,03 metros de largo que tiene un precio de 21.990 euros sin contar con las ayudas aplicables. Y que además se va a vender con 270 km de autonomía en su versión básica, y puede alcanzar hasta los 350 km de autonomía máxima homologada en el mejor de los casos. Va a convertirse así en un rival directo no solo del Citroën ë-C3, sino también del nuevo Dacia Spring.
Los modelos de estas tres nuevas marcas chinas que aterrizan en España cuentan con cinco años de garantía y 100.000 kilómetros, lo primero que ocurra. Y en el caso de las baterías, la garantía es de ocho años o 160.000 kilómetros. Van a venderse en un total de 21 concesionarios desde finales de 2024, con una disponibilidad que irá extendiéndose progresivamente gracias a un acuerdo con Salvador Caetano. El objetivo es que sus modelos están disponibles en 19 provincias a finales de este año, y además dispondrán de recambios en menos de 24 horas gracias al centro logístico de Alcalá de Henares.
El M-Hero I, por cierto, es el coche eléctrico con la batería más grande que existe en el mercado español. Declara una capacidad de almacenamiento energético de 142 kWh y, sin embargo, como te comentaba antes, cuenta con tan solo 450 km de autonomía homologada en ciclo WLTP. Y el problema no es que tenga poca o mucha densidad energética, sino que es un vehículo eléctrico muy pesado y con un bajo nivel de eficiencia. Se estima que pesa 3.410 kg, aproximadamente, superando incluso al Mercedes Clase G.
No solo está limitado en cuanto a autonomía, sino que además su potencia de carga en corriente continua solo alcanza hasta los 100 kW como máximo. En corriente alterna soporta hasta 11 kW. Un Mercedes Clase G eléctrico usa una batería de 116 kWh, con la que consigue 455 km de autonomía, y ofreciendo compatibilidad con sistemas de carga de hasta 200 kW de potencia.