A través de un escueto comunicado de prensa, NETA Auto, que es un fabricante asiático de automóviles eléctricos del que ya hemos hablado aquí, ha informado de que venderá sus coches eléctricos en España desde algún momento del próximo año 2024. Aún no han especificado cuándo exactamente arrancarán sus operaciones, pero sí han detallado que van a atacar el mercado europeo y que nuestro país es uno de sus primeros objetivos. Y puede convertirse en uno de los protagonistas en España durante el próximo año porque, recordemos, tienen un deportivo eléctrico que cuesta tan solo 23.600 euros y alcanza los 456 CV de potencia máxima.
Puede que la conozcas como NETA Auto, que hayas oído hablar de ella como Hozon Auto, o que sea la primera vez que ves una noticia de este fabricante. En cualquier caso, hablamos de una marca china de coches eléctricos, similar en cierto modo a empresas como MG o BYD, entre muchas otras, aunque es verdad que tiene una dimensión más reducida. Poco importa eso cuando en un comunicado han informado ya de que traerán sus coches eléctricos a España en 2024 y además han avanzado que nuestro país será una de sus prioridades en Europa. De hecho, aunque su comunicado ha sido más bien escueto, ya han dado detalles también de cuáles serán los modelos que venderán aquí desde el próximo año. Y sí, su modelo estrella se lanzará en España como parte de su oferta inicial.
El Neta GT y el Neta X se venderán en España en 2024, la marca china ‘low cost’ con productos rompedores llega a nuestro país muy pronto
Como te iba avanzando, NETA Auto va a arrancar su expansión por Europa y lo harán con España como uno de sus primeros puntos estratégicos. Según han informado desde la marca, los primeros modelos con los que arrancarán sus operaciones en nuestro país, en algún momento del próximo año 2024, serán el Neta GT y el Neta X. Y el primero, como ya te avanzaba, es un deportivo eléctrico que mide 4,71 metros de largo con 1,97 metros de ancho y 1,41 metros de alto, y que en China se puede comprar con uno o dos motores eléctricos. Estas versiones se diferencian por tener tracción a un eje con 228 CV y tracción total con 456 CV de potencia máxima, y un precio desde 23.600 euros al cambio directo de divisa.
El otro modelo con el que llegarán a España es el Neta X, en este caso un crossover de 4,62 metros de largo. El Neta X usa un motor eléctrico de 163 CV de potencia máxima que, junto a una batería de unos 60 kWh de capacidad de almacenamiento energético, supera los 500 km de autonomía bajo el ciclo de homologación chino. Eso sí, con la homologación europea debería ser algo menor la autonomía, superando los 400 km en cualquier caso y, sobre todo, destacando –como han hecho en otros mercados- por un precio más bajo de lo que es habitual dentro del segmento.
En lo que respecta al Neta GT, que sin duda es su modelo más llamativo, aunque quizá no vaya a ser el más vendido, en China se vende con baterías de 64, 74 ó 77 kWh de capacidad de almacenamiento energético y llegando hasta los 660 km de autonomía como máximo. Las dos versiones inferiores registran 560 y 580 km de autonomía máxima, respectivamente, pero de nuevo estos datos corresponden al ciclo CLTC. Ahora habrá que ver, evidentemente, si se van a vender en España todas sus versiones o apostarán por una gama de lanzamiento más simple en cuanto a baterías.
Quizá no sea una marca que haga especial daño a firmas como Tesla o BYD, que apuntan a algo más que el mercado generalista, y compitiendo en algunos casos con las opciones premium, pero NETA Auto sí que parece que puede convertirse en un problema para MG. A fin de cuentas, MG está compitiendo en España con los precios bajos como bandera, y NETA Auto también es una compañía que destaca por ofrecer buenas prestaciones y un gran equipamiento, pero siempre con unos precios más bajos que los que mantienen la mayoría de sus competidores. Desgraciadamente, aún no sabemos cuál va a ser su lista de precios para nuestro país.