Esta marca japonesa se rinde, abrirá dos fábricas de eléctricos cerrando las de coches gasolina

honda e ny1

Las marcas japonesas, en el sector del automóvil, son conocidas por ser las marcas más fiables y en los últimos años se han llevado el título de ser las compañías más alejadas del coche eléctrico. De hecho, recientemente se anunció una alianza entre Mazda, Toyota y Subaru para fabricar motores térmicos de nueva generación que, eso sí, serán compatibles con nuevos combustibles neutros en carbono. Y ahora, sin embargo, por sorpresa, vemos un cambio de estrategia por parte del fabricante japonés Honda, que va a apostar en mayor medida por los vehículos totalmente eléctricos.

A pesar de que las marcas japonesas sean las que menos están apostando por el coche eléctrico, por supuesto que están haciéndolo también, aunque a un ritmo notablemente más lento. Ahí estuvo el Honda e, ya retirado del mercado y con escaso éxito. Y el avanzado como Honda Prologue, que ha acabado convirtiéndose en el Honda e.Ny1. Y la clave está en que Honda se ha centrado en China para el núcleo de su electrificación, porque es allí donde hay una mayor demanda de este tipo de vehículos y donde las japonesas están retrocediendo a un ritmo más preocupante. De hecho, ya en abril presentaron varios eléctricos que a priori solo se van a vender en el mercado chino.

Honda Prologue 1 | 1

Honda fabricará menos coches gasolina y abrirá dos fábricas de vehículos eléctricos, pero centrándose en China

Como te digo, la situación para las marcas japonesas en China es complicada y, entre otras cosas, es por su reducida apuesta por los coches eléctricos en el país asiático. De hecho, Mitsubishi ha desaparecido. Y aún apostando por los eléctricos, dada la altísima competencia que está existiendo, hay marcas que están teniendo que abandonar el mercado chino como Aiways. Así que parece que Honda quiere evitar esto y han tomado la determinación de reducir su capacidad para fabricar coches gasolina en China, en nada menos que 290.000 unidades. Y mientras tanto, entre septiembre y noviembre de este mismo año arrancarán sus dos nuevas fábricas de coches eléctricos.

En un comunicado oficial, la marca japonesa ha señalado que ‘Honda China está implementando optimizaciones en la capacidad para poder acelerar la transición hacia la electrificación’. A día de hoy disponen de siete líneas de producción de vehículos en China y una capacidad anual combinada de 1,49 millones de unidades según los datos oficiales que han facilitado. Sin embargo, la marca va a reducir su capacidad para producir coches gasolina a través de sus compañías GAC Honda y Dongfeng Honda. La primera, que se cerrará en octubre, tiene una capacidad anual para 50.000 vehículos.

Honda Prologue Interior | 2

Y la más grande, de estas dos líneas afectadas, es la compartida con Dongfeng, que tiene una capacidad anual para fabricar 240.000 unidades de coches gasolina y se cerrará en noviembre. Es decir, que van a dejar de fabricar hasta 290.000 vehículos gasolina a un ritmo anual. Y mientras tanto, pasando a 1,2 millones de unidades de capacidad anual, van a virar hacia el coche eléctrico con la apertura de estas dos nuevas plantas de producción dedicadas específicamente a los vehículos eléctricos de batería.

Hay que tener en cuenta que durante el año pasado allí, en China, Honda perdió un 10% de su volumen de negocio por unidades matriculadas en el país. Este cambio de estrategia va a llevar a importantes recortes, con una fuerte reducción de su capacidad de producción total, y al mismo tiempo les permitirá virar hacia la electrificación. Es decir, que van a fabricar menos coches en China y, al mismo tiempo, una parte de los que fabriquen pasarán a ser totalmente eléctricos. Pero tal y como te comentaba antes, es un problema que en mayor o menor medida está afectando a todas las marcas japonesas en el país asiático.

Sobre el autor
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Carlos González
Experto en automoción. Llevo más de 10 años escribiendo sobre tecnología y coches. Me has podido leer en CincoDías, en Motor.es y aquí, en TestCoches, entre otros muchos medios de comunicación. Me gusta el coche eléctrico, y mi obsesión es ayudar a los conductores a comprar su coche sin equivocarse y conociendo toda la información sobre los productos de forma detallada.