Con mucha diferencia, las marcas japonesas son las que hasta el día de hoy han hecho una menor apuesta por los coches eléctricos. Ahí está Toyota con solo un modelo para Europa, que es el bZ4X, o Subaru con el Solterra que es exactamente el mismo modelo. Y Mazda, por su parte, poco más ha apostado por los eléctricos puros. Ahora, las tres marcas japonesas han anunciado una asociación centrada en motores térmicos, y con el objetivo puesto en acelerar su desarrollo, además de reducir costes.
Hace poco, Toyota aseguró estar poniéndose al día con los eléctricos y sí, es verdad que la marca líder mundial está trabajando en su desarrollo, pero no van a abandonar los motores térmicos. Lo curioso en esta alianza que han anunciado es que no harán un motor común que utilicen las tres empresas, sino que van a trabajar de forma conjunta en ‘motores exclusivos’ que representen a sus respectivas marcas. Así, Toyota está preparando nuevos motores de cuatro cilindros en línea, mientras que Mazda se mantiene fiel a sus motores rotativos, y Subaru seguirá trabajando en su motor bóxer.
Nuevos motores térmicos compatibles con hidrógeno, biocombustible y efuels
Las tres marcas han hablado de nuevos sistemas de propulsión y han señalado que serán compatibles con varios combustibles que son neutros en carbono. Y efectivamente, serán compatibles con hidrógeno líquido, con biocombustibles y también con efuels. De hecho, durante este anuncio han enseñado ya algunas primeras muestras de sus futuros modelos. Mazda llevó a la conferencia bloques de uno y dos rotores para vehículos eléctricos, en sistemas de rango extendido.
Este motor rotativo sirve, efectivamente, sin conexión mecánica con las ruedas, como un generador de carga para la batería eléctrica. Y por su parte, Toyota ha enseñado dos motores de cuatro cilindros en línea que están en desarrollo. Una unidad de 1.5 litros de cubicaje, y otra unidad con 2.0 litros de cubicaje. Y aseguran, sencillamente, que ofrecen un alto rendimiento y una elevada eficiencia térmica.
La muestra de Subaru es un sistema híbrido de nueva generación. Se entiende que algo más avanzado que el bloque bóxer de 2.0 litros que está disponible en Europa, que se combina con una pequeña batería de iones de litio y con un motor eléctrico de 12,3 kW. Pero no hay tampoco demasiada información al respecto. Lo que está claro es que las tres compañías van a mantenerse en una decidida apuesta por extender la vida de los motores térmicos. En contra de lo que los legisladores pretenden tanto en China como en Europa y en los Estados Unidos. No obstante, en Europa se han dado ya muestras de que los motores térmicos podrían mantenerse vigentes más años de los inicialmente previstos.
Gracias a que estos motores serán más pequeños, han anunciado desde las tres marcas que los nuevos modelos que lancen podrán tener capós más bajos para así también optimizar la aerodinámica y, en consecuencia, poder conseguir una mayor eficiencia. Una clara demostración de que, en contra de lo que muchos fanboys del coche eléctrico creen, el motor térmico puede evolucionar todavía más. Otra cosa es que se le vaya a permitir o que, en algún momento y de algún modo, se le corte las alas a su desarrollo.