Hasta el más ajeno al mundo del motor sabe que las marcas japonesas son las más fiables. Es algo que lleva años siendo así, y nunca cambia. Quizá sea este uno de los motivos que explican que Toyota sea la marca más vendida en todo el mundo, y que en España cuente con una gran cuota de mercado. El último estudio de fiabilidad de la OCU pone a Lexus en primer lugar, que es la marca premium de Toyota, y deja a Subaru en segunda posición superando a Toyota, que cierra el ‘top 3’. Efectivamente, las tres son japonesas, pero ¿por qué las marcas de coches japonesas son tan fiables?
En 20minutos dan una explicación al respecto asegurando que el motivo por el que las marcas japonesas de automóviles son tan fiables es porque los ingenieros nipones son especialmente perfeccionistas. Señalan que además las compañías niponas, dentro del sector del automóvil, han hecho un gran esfuerzo en los últimos años por ser pioneros en la utilización de nuevas tecnologías. Y efectivamente, Toyota fue la que empezó a apostar por los híbridos antes que nadie con el lanzamiento del Toyota Prius, aunque ahora prácticamente todas las marcas del sector tienen en su gama al menos algún tipo de híbrido –ya sea mild hybrid, híbrido sin enchufe o híbrido enchufable-.
El motivo por el que las marcas japonesas de automóviles son las más fiables
Explican en el mismo artículo que las compañías japonesas del sector están especialmente empeñadas en buscar la diferenciación dentro del sector trabajando para que sus coches sean lo más duraderos posibles. Y para conseguirlo, dicen, fabrican sus vehículos buscando componentes de mayor calidad que los estándares habituales. Pero es que además, todo esto no solo se plasma en la ingeniería y los métodos de fabricación que usan las marcas de coches japonesas, sino que también tienen una cultura distinta en lo relativo a la atención al cliente.
Así pues, aunque se tiende a creer que los coches híbridos tienen mayor potencial de avería porque usan mecánicas más complejas, este tipo de vehículos son los más fiables según el último ranking de fiabilidad de la OCU. Como te decía anteriormente, Lexus es la marca que encabeza el puesto con una valoración de 95 sobre 100. En la segunda posición está Subaru, que también es una marca japonesa, y recibe una puntuación de fiabilidad de 93 sobre 100. Y en tercer puesto queda Toyota, que siempre destaca en este tipo de rankings, con una puntuación de fiabilidad de 91 sobre 100.
La cuarta posición de este ranking la tiene Mitsubishi, que es nuevamente una compañía japonesa, a pesar de que forma parte de la alianza con Nissan y Renault. Que Nissan es también japonesa, por cierto, mientras que Renault es francesa. Bueno, pues Mitsubishi logra una valoración de 89 sobre 100 en términos de fiabilidad, y a continuación se queda KIA, que es un fabricante de automóviles surcoreano, y recibe una puntuación de 89 sobre 100. Entre las cinco primeras marcas solo hay fabricantes asiáticos, ninguna compañía europea.
Para encontrar la primera marca europea en el ranking de fiabilidad hay que irse a la décima posición. En este puesto nos encontramos con SEAT, que forma parte del Grupo Volkswagen y usa mecánicas de Volkswagen, y que recibe una puntuación de fiabilidad de 85 sobre 100. Este listado ya veremos cómo va a ir evolucionando a lo largo de los próximos años, porque se irá definiendo cuáles son las marcas más fiables en el entorno de los coches eléctricos. En este tipo de vehículos, aunque parezca que siguen todos el mismo esquema, hay diferencias críticas entre las baterías que usan unas y otras marcas.