Aunque Toyota, o Mazda, o Subaru, igual que también Suzuki, han hecho ya una tímida apuesta por el coche eléctrico, es de sobra conocido que las japonesas son las que menos se están inclinando hacia la electrificación completa. Y Honda ha fracasado con el Honda e, pero parece que van a seguir insistiendo en este camino. Y el Honda e:Ny1 ya era una declaración de intenciones, pero es que tienen toda una gama de nuevos eléctricos que tienen una pinta francamente interesante.
Son un total de tres nuevos modelos eléctricos encajados dentro de la serie «Ye», y en realidad se presentarán de forma oficial y al completo durante el Salón del Automóvil de Beijing. Que, por cierto, se celebra a finales de este mes y apunta a ser la cita internacional más importante del año en el sector del automóvil. Pues bien, antes de esa presentación oficial más detallada, ya han hecho un adelanto y podemos ver que la gama incluye una berlina de diseño elegante que llegará al mercado a finales del próximo año 2025, y otros dos SUV.
Honda sí apuesta por el coche eléctrico con tres nuevos modelos que, de momento, no veremos en Europa
Esa berlina se llama de momento Honda Ye GT, y parece que es el modelo que llevan menos avanzado. Los otros dos nuevos modelos eléctricos se llaman Honda Ye S7 y Honda Ye P7, respectivamente. Y tanto uno como el otro se lanzarán al mercado a finales de este año 2024 según ha indicado la marca japonesa en un comunicado de prensa oficial. Pero es que además de estos lanzamientos tienen previsto el lanzamiento de otros tres modelos más, hasta llegar a una gama compuesta por seis coches eléctricos bajo la familia Ye, de aquí al año 2027.
La mala noticia es que todos estos lanzamientos llegarán a China, pero por el momento no está previsto que aterricen en Europa. Del Ye S7 y el Ye P7 han avanzado que están construidos sobre una plataforma específica para coches eléctricos que ha sido recientemente desarrollada, y que contarán con dos versiones distintas. Una de ellas con tracción trasera y solo un motor eléctrico, y la otra con dos motores eléctricos y la correspondiente tracción total. Cualquiera de ellos, han recalcado, teniendo como prioridad ‘el placer de conducir’.
Según las indicaciones de la propia marca, los dos SUV en sus versiones con tracción trasera van a ofrecer una experiencia de conducción deportiva, mientras que las versiones con tracción total tendrán un mayor rendimiento y una conducción más reactiva. Lo que no han enseñado, de momento, es absolutamente nada sobre el diseño interior de estos lanzamientos. Y del Ye GT Concept han avanzado todavía menos información porque, como te comentaba anteriormente, es un lanzamiento que llegará al mercado un año más tarde que los SUV.
Los productos de la familia Ye de coches eléctricos están basados en su concepto «M/M», que significa algo así como ‘máximo hombre y mínimo máquina’. En lo que se traduce este concepto es en que trabajan de manera intensa por reducir el espacio que requieren los componentes mecánicos y eléctricos para que se consiga el máximo espacio interior disponible para las personas. Como te iba diciendo, a finales de este mismo mes deberíamos conocer más detalles al respecto y, si así fuese, detalles sobre su disponibilidad en Europa. Pero parece que están enfocados única y exclusivamente al mercado chino.