Volkswagen no está pasando por su mejor momento. Bajo la amenaza de cerrar fábricas por primera vez en su historia, y con apenas dos años de margen para salvar su marca principal –según su director financiero-, la marca alemana está empezando a tomar medidas para ser algo más competitiva. Esta semana han bajado el precio del ID.3 en Alemania llegando a igualar los precios del Golf, su icónico modelo. Y la misma medida se ha trasladado a España, donde también tiene ahora un precio más accesible. Se puede comprar a partir de 29.260 euros.
El Volkswagen ID.3 ahora es más barato en España
El Volkswagen ID.3 compite por sus dimensiones en el segmento de los eléctricos compactos, donde también están opciones como el MG 4 y el BYD Dolphin. El modelo de MG era ya la opción más barata desde hace tiempo, y recientemente el Dolphin bajó de precio manteniendo idénticas sus prestaciones. Ahora la marca alemana ha respondido a esta situación en la que eran los menos competitivos. El Volkswagen ID.3 Pure, que es la versión de acceso a la gama desde que se puso a la venta en junio de este año, costaba 36.560 euros y ahora su precio de catálogo es de 33.880 euros.
A este precio se le pueden aplicar promociones y descuento de financiación, que es como se queda finalmente en un precio de 29.260 euros. Una versión que usa un motor eléctrico de 170 CV de potencia máxima junto a una batería de 52 kWh de capacidad para ofrecer 388 km de autonomía homologada en ciclo WLTP. Por encima hay configuraciones de 204, 231 y 286 CV de potencia máxima y con hasta 604 km WLTP de autonomía en el mejor de los casos.
Así se queda la gama en España
Por encima del Pure se posiciona el Pro, con 204 CV y 59 kWh de batería que ofrece 434 km de autonomía y arranca en 33.625 euros con esta actualización de los precios. Y por encima está el acabado Pro S, con 231 CV y batería de 77 kWh de capacidad, que alcanza los 553 km de autonomía y parte desde 35.490 euros.
Versión | Potencia | Batería | Autonomía WLTP | Precio |
---|---|---|---|---|
Pure | 170 CV | 52 kWh | 388 km | 29.260 € |
Pro | 204 CV | 59 kWh | 434 km | 33.625 € |
Pro S | 231 CV | 77 kWh | 553 km | 35.490 € |
GTX | 286 CV | 79 kWh | 604 km | 41.430 € |
En lo más alto de la gama, el acabado GTX tiene 286 CV de potencia, con una batería de 79 kWh de capacidad y llegando hasta los 604 km de autonomía. En este caso, con las nuevas tarifas del Volkswagen ID.3 para España, el precio parte desde 41.430 euros. Es decir, que todas las versiones han rebajado sus precios en España, exactamente igual que se ha hecho en Alemania.
Incluso con estos nuevos precios el Volkswagen ID.3 sigue lejos de ser el más barato de su categoría. En este segmento hay cada vez más opciones disponibles, pero es verdad que tanto el MG 4 como el BYD Dolphin siguen siendo los rivales más relevantes. El primero de ellos se puede comprar desde 26.480 euros en su versión más básica de la gama, y el modelo de BYD parte de 26.990 euros. Por su relación entre precio y prestaciones, ahora mismo el BYD Dolphin es el producto más competitivo en el segmento de los compactos eléctricos.
Pero es verdad que sólo se puede comprar con 204 CV de potencia y batería de 60 kWh. Es decir, que con una gama tan sencilla, el BYD Dolphin puede competir solo contra la gama más baja del ID.3. Y el MG 4, sin embargo, tiene configuraciones desde tan solo 170 CV hasta 435 CV de potencia máxima en el caso del XPower.