Llevamos años esperando a que se igualen los precios de los coches eléctricos y los térmicos, y poco a poco es algo que está ocurriendo. Porque los eléctricos están bajando, sí, pero también porque los térmicos han subido una barbaridad. En este esfuerzo, Volkswagen acaba de introducir un fuerte descuento que afecta al Volkswagen ID.3. Ahora se puede comprar en Europa desde 29.760 euros, que es prácticamente lo mismo que cuesta un Golf.
La marca alemana planea cerrar dos fábricas en su mercado local y está pasando por serios problemas. Tanto es así que su director financiero hace poco aseguró que solo tienen uno o dos años de margen para salvar su marca principal. Evidentemente, el grupo automovilístico alemán está buscando cómo responder a esta situación. Y una de sus primeras medidas ha sido bajar fuertemente el precio del Volkswagen ID.3. Arrancando, cómo no, en la propia Alemania. Pero lo lógico sería que esta actualización de sus tarifas se extienda a otros países europeos como España, aunque todavía no hay confirmación oficial al respecto.
Ahora el Volkswagen ID.3 está disponible desde 29.760 euros en Alemania, más de 7.000€ de descuento
Como informa Wolfsburger Nachrichten, una publicación alemana, el Volkswagen ID.3 había estado disponible hasta ahora desde 36.900 euros correspondientes a la versión Pure. Esta configuración tiene 170 CV de potencia con una batería de 52 kWh de capacidad y 388 km de autonomía WLTP. Y ahora esta misma configuración pasará a costar 29.760 euros. Es el nuevo precio para el mes de octubre, pero es que además se ha confirmado que se mantendrá hasta finales de año por lo menos. Y considerando que las exigencias en materia de emisiones son mayores para 2025, lo normal sería que se mantengan estas tarifas también al año que viene.
La versión Pro, con batería de 59 kWh y motor de 204 CV, que da 434 km de autonomía, ha pasado de costar 39.995 euros a tener un nuevo precio de 32.885 euros. Y el resto de la gama se ha visto afectada de la misma manera por este fuerte recorte de precios. El siguiente sería el Pro S, ya con 231 CV y 77 kWh de batería, además de 557 km de autonomía, que ha pasado de 47.595 euros a 40.455 euros. Aunque hay pequeñas diferencias entre unos y otros, la realidad es que han aplicado una reducción de más de 7.000 euros en el precio de todas las versiones.
La gama se completa con los GTX y GTX Performance, que son las versiones más deportivas del modelo. El primero con 286 CV y el segundo con 326 CV. Ambos usan la batería de 79 kWh de capacidad de almacenamiento energético y, con poco margen, superan los 600 km de autonomía. El primero costaba 50.795 euros y pasa a tener un precio de 43.655 euros; y el segundo costaba 52.295 euros y ahora se podrá comprar desde 45.155 euros.
Para que nos hagamos una idea, el Volkswagen Golf más básico de la gama cuesta más de 28.000 euros. Y en esta configuración el Golf usa un motor 1.5 TSI sin electrificación de ningún tipo, etiqueta C de la DGT y 116 CV de potencia máxima. Es decir, que a nivel de prestaciones es, en realidad, un coche que se queda muy por debajo de lo que ofrece el Volkswagen ID.3. Pero con esta actualización de precios ya sí que, por fin, cuestan prácticamente lo mismo. Y en realidad cada vez hay más marcas y más modelos que están logrando que se dé esta tan ansiada paridad de precios entre eléctricos puros y térmicos.