Tesla ha ido por delante de todas las marcas tradicionales y ha tenido ventaja de varios años para haber conquistado el mercado de los coches eléctricos de una forma bastante más sólida. Es verdad que en la lista de eléctricos más vendidos lideran con el Model 3 en cabeza y el Model Y por detrás. Sin embargo, las marcas chinas son una grave amenaza y las tradicionales van a lanzar las primeras opciones baratas.
El gran problema está en el Tesla Model 2, que debería haber sido el primer producto realmente masivo de la marca. Porque sí, el Model 3 se está vendiendo bien, y el Model Y lo mismo, pero la firma de Elon Musk no va a poder competir contra modelos del segmento B, o del segmento C, de forma ilimitada, cuando sus modelos son más grandes e inevitablemente acabarán siendo opciones más caras.
El Tesla Model 2 llegará, pero no será tan barato
El mes pasado se aclaró que sí, el Tesla Model 2 está en camino, pero no será tan barato como esperábamos que fuera, entre otras cosas, porque la nueva plataforma de la marca la utilizará el Tesla Cybercab. Y sin embargo, el Model 2 usará la plataforma del Model 3, que es la que usa también el Model Y. Esto no les va a permitir reducir costes de una forma tan significativa, pero sí escalar la producción usando las mismas líneas de montaje.
Los nuevos eléctricos baratos que llegan en 2025
Mientras tanto, los que sí vamos a empezar a ver rodar por nuestras carreteras son la versión más barata del Renault 5 E-Tech, por ejemplo, pero también el esperado Citroën ë-C3. Este último, con batería de 44 kWh de capacidad y 320 km de autonomía en ciclo WLTP. Todo ello combinado con un motor eléctrico de 113 CV de potencia máxima y dimensiones de subcompacto. Y también vamos a tener disponible al FIAT Grande Panda, que sigue exactamente el mismo esquema y con un precio que rondará los 15.000 ó 16.000 euros, aproximadamente, aplicando el Plan MOVES III.
También se va a empezar a vender el Dongfeng Box, que cuesta menos de 19.000 euros en España. Un modelo también del segmento B, que tiene un motor eléctrico de 93 CV y cuenta con una autonomía homologada de 340 kilómetros. Es decir, que tiene apenas un poco menos de potencia que los modelos de Stellantis, pero cuenta con una autonomía ligeramente superior.
O el Leapmotor T03, dirigido a competir de forma frontal con el conocido Dacia Spring. Es un poco más pequeño y tiene un maletero de menor capacidad, pero su precio es idéntico y, sin embargo, tiene un motor más potente, de 95 CV de potencia. Además de eso, el Leapmotor T03 cuenta con una autonomía de 295 kilómetros homologados en ciclo WLTP. El Dacia Spring tiene versiones de 45 CV y 65 CV, y llega a 230 km WLTP de autonomía.
Y el plato fuerte se espera que sea el nuevo BYD Seagull. El que se ha convertido en el coche más vendido en China y, de nuevo, buscará ser un coche de alcance masivo por su relación entre precio y prestaciones. No se ha dejado claro cuándo exactamente, pero sabemos porque se ha avanzado de forma oficial que llega a España en 2025. Y las especificaciones no están claras tampoco aún, porque parece que podría sufrir algunas modificaciones con respecto a la versión que se vende en China, y la que se vende en algunos países de Latinoamérica como BYD Dolphin Mini.