El Tesla Model 2 llega pronto, pero no será ‘el coche barato’ que esperábamos que fuera

El Tesla Model 2 está en camino y sí, será más barato que el Model 3 o el Model Y. Pero rondará los 30.000 dólares después de incentivos, y no los 25.000 dólares que se esperaba que costase. El que será tan barato es el robotaxi, según ha señalado Elon Musk en su última llamada a inversores hace apenas unas horas.

tesla cybercab

Durante su última llamada a inversores, la compañía encabezada por Elon Musk ha dado algunos datos clave sobre sus próximas novedades. Y ha asegurado, efectivamente, que nuevos modelos más baratos arrancarán su producción en 2025, durante la primera mitad del año. Esta es una buena noticia, pero la mala noticia es que estos eléctricos más baratos costarán en torno a los 30.000 dólares con incentivos ya aplicados. Es decir, que en realidad el que esperamos como Tesla Model 2 no será tan barato como estaba previsto.

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El Tesla Model 2 será más barato, pero no tanto como se esperaba

Recordemos que el Tesla Model 2 iba a construirse sobre una nueva plataforma, respecto a la cual Elon Musk prometía un 50% de los costes que se enfrentan con el Model 3 y el Model Y. Finalmente la compañía tuvo que cambiar de planes y este modelo eléctrico inferior a los ya disponibles no estrenará plataforma, sino que se construirá sobre la misma arquitectura que ya se está usando el los Model 3 y Model Y. Han sido claros también respecto a esto y señalaron que sí, esto supondrá unos costes mayores a los previstos, aunque les dará flexibilidad para rentabilizar las inversiones ya hechas y, además, les permitirá escalar la producción para un producto del que se espera una mayor demanda.

Tesla Cybercab 1 | 1

Así que el Tesla Model 2 será un coche tecnológicamente menos avanzado, y más caro a nivel de producción. Ahora, en estos últimos detalles que ha facilitado el directivo de la compañía, hemos podido conocer también que entrará a producción en la primera mitad de 2025, de modo que su lanzamiento comercial debería estar muy cerca. Y por otro lado, se ha matizado también que no será un eléctrico de 25.000 dólares, sino que se quedará en torno a los 30.000 dólares con incentivos ya aplicados. Es decir, que será más barato que la gama actual, pero no tan económico como se esperaba.

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El coche eléctrico barato de Tesla es, en realidad, el CyberCab

El interesante matiz que ha introducido Elon Musk respecto a toda esta información está en que sí, están trabajando en un coche eléctrico que se venderá por 25.000 dólares, pero en realidad este precio no corresponde al Tesla Model 2. Al modelo al que corresponde este precio tan bajo, el más bajo en la gama de Tesla hasta la fecha, es el Tesla CyberCab. Pero este coche eléctrico totalmente autónomo no va a empezar a fabricarse hasta el año 2026, según las indicaciones del propio Elon Musk.

Interior Tesla Cybercab | 2

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El problema es que Tesla es cada vez menos creíble. La marca enseñó el Tesla Roadster por primera vez en el año 2017, en forma de concepto, y siguen sin lanzar este modelo. También han incumplido promesas relacionadas con la disponibilidad de su sistema de conducción autónoma total, y han hecho ya varios cambios de estrategia llamativos con respecto a los planes que tenían inicialmente con el Tesla Model 2.

Tesla está quedándose atrás. Arrancó sus operaciones con una fuerte ventaja de tiempo y tecnología frente a sus competidores, que eran las marcas tradicionales. Ahora, las marcas tradicionales están empezando a ponerse al día con los coches eléctricos y tienen ya, en muchos casos, modelos mejores que los de Tesla o que al menos están a su altura. Sobre todo están ganándole la partida con nuevos modelos más baratos, interesantes para el público masivo.

La estrategia de Tesla, de vender barato, tiene importantes limitaciones a largo plazo. Están compitiendo contra el mercado masivo con una berlina de tamaño mediano, algo que no es sostenible. Y desde luego, ahora su mayor problema ya no son las marcas tradicionales, sino la ola de marcas chinas que cuentan con mejor tecnología e incluso precios más competitivos. Su principal amenaza es BYD, y hasta el día de hoy son capaces al menos de cumplir cada promesa que lanzan.

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