Hay opciones más baratas si lo que nos interesa es contar con la etiqueta ECO de la DGT, y disfrutar de sus ventajas. ¿Por qué? Pues porque existen alternativas con motor bifuel a GLP, y también hay opciones con motor mild hybrid, que son mecánicas más simples y baratas, pero a las que también les corresponde la etiqueta ECO. Ahora bien, si lo que queremos es lanzarnos a por el híbrido más barato del mercado en 2024, su precio arranca desde los 17.990 euros en estos momentos y es una opción que apenas acaba de llegar al mercado.
Similar a las medidas del Toyota Yaris Hybrid, y también a las del Renault Clio híbrido, porque de hecho compite con ellos dos en el mercado. Pero el modelo del que te hablo, que es el MG 3 Hybrid+ es bastante más barato. El modelo de Toyota arranca en 20.700€ con motor híbrido, y el de Renault parte de 21.700€ si nos vamos también a sus versiones híbridas. En el caso del MG 3 Hybrid+, sin embargo, el precio es de 17.990 euros en su versión más básica, y ya cuenta con un motor híbrido sin enchufe de 194 CV de potencia máxima que supera en rendimiento, y con creces, a las opciones de Renault y de Toyota.
Es el híbrido más barato en 2024, pero el MG 3 Hybrid+ tiene más potencia y equipamiento que sus rivales
Si revisas las medidas del MG 3 verás que es apenas un poco más grande que sus rivales, pero gracias a esa pequeña diferencia tiene unas plazas traseras más amplias. Cuenta, por cierto, con un maletero de 293 litros de capacidad con el que sí se queda por detrás de los 301 litros con que cuenta el Renault Clio, y apenas un poco por encima de los 286 litros que ofrece el Toyota Yaris en versión híbrida. Aquí, en realidad, hay pocas diferencias.
Pero lo que sí es notable en el interior es que tiene un diseño más cuidado y moderno que sus rivales, y cuenta con más equipamiento incluido de serie. El Toyota Yaris Hybrid tiene una garantía de 15 años, mientras que el MG 3 Hybrid cuenta con 7 años de garantía, que también son destacables. Y en la conducción, en realidad, son los tres modelos bastante parecidos. Eso sí, la menos agradable es la caja de cambios e-CVT del Yaris Hybrid. Es lenta y ruidosa, pero también ayuda a que ofrezca una alta eficiencia dejando al modelo en un consumo de sólo 3,9 L/100 km.
En sus versiones más baratas, el MG 3 Hybrid+ llega hasta los 194 CV de potencia con su sistema híbrido, mientras que el Toyota Yaris Hybrid sólo ofrece 116 CV y el modelo francés, el Renault Clio híbrido, también supera con creces al japonés ofreciendo 145 CV. En este sentido, el más destacado y con una amplia diferencia es el modelo chino, que a pesar de ser el más barato de los tres, como te decía antes, es el que más equipamiento incluye y también el que tiene un motor más potente.
Y la cosa no se queda ahí, porque aunque su potencia es la más elevada dentro del segmento en el que compite, sólo gasta 4,4 L/100 km. Y la marca lo ha logrado porque el sistema Hybrid+ de MG usa una batería de iones de litio de una capacidad de almacenamiento energético más alta de lo que es habitual. Gracias a eso, el sistema eléctrico tiene un mayor protagonismo, y el esfuerzo que se le deriva a la mecánica gasolina es menor. En consecuencia, efectivamente se logra un nivel de eficiencia muy alto con un rendimiento también de referencia para el segmento.