El SEAT Ibiza está viviendo una ‘segunda vida’, a pesar de que es un modelo francamente obsoleto, y la realidad es que a nivel comercial le va bastante bien. El mes pasado fue el 8º coche más vendido, sin ir más lejos, y el éxito que mantiene es indudablemente por sus bajos precios en relación a otras opciones parecidas. Eso, y que SEAT en España gusta, y no deja de ser mecánica Volkswagen, que es algo que también gusta. Pero hay una opción bastante mejor y, aunque cuesta un poco más, entre otras cosas tiene la ventaja de que lo hay con etiqueta ECO de la DGT.
Tiempo atrás te expliqué por qué tu próximo coche debería tener etiqueta ECO, y sigo pensando exactamente lo mismo. Aunque hay un restyling del Ibiza para 2025 que cambiará su diseño en elementos clave como los faros, los pilotos y los paragolpes, y seguro que traerá además más equipamiento tecnológico, a priori no parece que vaya a haber cambios en la mecánica. Y en mi opinión del modelo ya te comenté que la falta de etiqueta ECO es, sin duda alguna, uno de los puntos débiles del subcompacto español. Ahí es, entre otras cosas, donde el Renault Clio tiene clara ventaja.
Es más caro, pero poco, y el Renault Clio es mejor que el SEAT Ibiza en muchos aspectos importantes
El Renault Clio más reciente se introdujo en abril de 2024 y sí, es un restyling, pero es notablemente más moderno que el SEAT Ibiza tanto en su diseño exterior como también en su interior. Estamos hablando de dos modelos que tienen unas medidas similares porque el Clio mide 4,05 metros y si revisas las medidas del Ibiza verás que son 4,059 metros. Vamos, que son casi iguales de tamaño y, sin embargo, el Ibiza tiene 355 litros de maletero y el modelo francés se va hasta los 391 litros de capacidad.
Esto ya es importante para dos modelos que son subcompactos. Pero lo que en mi opinión es crítico es que el Ibiza solo tiene motores gasolina sin electrificación de ningún tipo, en configuraciones de 95, 115 y 150 CV de potencia máxima. Esto quiere decir que lleva siempre la etiqueta C, porque existió con GNC, pero en 2024 se quedó sin esta versión que le daba la etiqueta ECO. Y sin embargo, el Renault Clio arranca su gama con un gasolina de 90 CV, sí, pero tiene por encima el 1.0 100 CV bifuel que ya cuenta con etiqueta ECO.
Por si eso fuera poco, que ya es suficiente para ganarle la partida al Ibiza en cuanto a configuraciones mecánicas, el Clio tiene además una versión híbrida de 143 CV de potencia que, de nuevo, cuenta con la etiqueta ECO y además sólo gasta 4,3 L/100 km. Lo malo del bifuel de 100 CV es que es un motor algo ‘tragón’, aunque también hay que reconocerle que con el precio –más bajo- del GLP, la diferencia se acaba compensando.
Y en lo relativo a los precios, que por supuesto es fundamental, el SEAT Ibiza empieza en 15.430 euros y por su parte el Renault Clio se puede comprar a partir de 16.300 euros, aproximadamente. Es verdad que hay una diferencia de casi 900 euros a favor del Ibiza, pero las diferencias técnicas que hay entre ambos hacen que el sobrecoste merezca la pena. Especialmente si queremos etiqueta ECO, que es lo que yo le recomendaría a cualquiera. Pero también si nos resulta importante disponer de más capacidad en el maletero, y mejores opciones de equipamiento que las que ofrece el modelo español.