Junto al Arona, el SEAT Ibiza es el último modelo que lanzó la casa española en forma de restyling, aunque apenas se cambiaron un par de detalles estéticos y poco más. Es un modelo que está más bien obsoleto a día de hoy. Pero buena parte de la culpa la tiene el hecho de que Volkswagen, como grupo automovilístico, apostase para el segmento de los subcompactos por la plataforma MQB A0 sin ningún tipo de electrificación ni compatibilidad para ella. Aún así, hasta ahora había estado disponible con etiqueta ECO, como el Dacia Sandero, gracias a un motor bifuel.
Ahora la marca española ha decidido reducir la gama del SEAT Ibiza, quizá para reducir los costes de producción del modelo a nivel logístico, eliminando la mecánica bifuel que estaba disponible en su configurador. Igual que el Dacia Sandero, con el que compite en el mercado, el SEAT Ibiza recurría a un motor térmico convencional, pero bifuel, para poder contar en su gama con una versión con etiqueta ECO. La gran diferencia es que el modelo español en su configuración bifuel era compatible con gasolina y GNC, y el Dacia Sandero es compatible con gasolina y GLP. Y después de varios años de ambas opciones disponibles en el mercado, la disponibilidad de GLP es bastante amplia por toda la geografía española y la disponibilidad de GNC es testimonial. Es una opción que no ha llegado a calar en ningún momento, a pesar de que Volkswagen lo ha intentado con diferentes modelos.
El SEAT Ibiza pierde una versión clave, ya no se puede comprar con etiqueta ECO porque su versión 1.0 TGI deja de venderse
El SEAT Ibiza 1.0 TGI 90 CV, que era este motor bifuel, y la única configuración en la que el modelo contaba con etiqueta ECO de la DGT, en realidad nunca ha llegado a tener demasiada aceptación en el mercado. Más que nada porque, como comentábamos anteriormente, el GNC es un combustible que no ha llegado a calar demasiado en España y, sin embargo, el GLP sí que ha ganado cierto terreno a lo largo de los últimos años. Por precio, sin embargo, sí que era una configuración mecánica relevante. Y a fin de cuentas tenía de interesante el hecho de que era la única versión en la gama disponible con etiqueta ECO.
Una configuración con motor de 1.0 litros y tres cilindros que prestaba hasta 90 CV de potencia máxima y con una entrega de par motor máximo de 160 Nm. Como otras versiones, con tracción delantera y una caja de cambios manual de seis velocidades. Vamos, nada de especial más allá de que el motor es compatible con GNC y, por eso, cuenta con etiqueta ECO. Para que nos hagamos una idea, en el año 2022 solo se vendieron 101 unidades.
El interés en este tipo de configuraciones mecánicas se ha desplomado por completo, hasta el punto de que durante el primer trimestre de este año 2023 solo se han vendido 7 unidades del Ibiza con motor TGI. Por lo tanto, es absolutamente normal que desaparezca. Ahora bien, lo lógico sería que esta configuración se hubiera sustituido por una mecánica mild hybrid de 48 V, por ejemplo, parecida a la del FIAT Panda Hybrid, que le permita al Ibiza contar con etiqueta ECO de una forma barata. Seguro que con un motor mild hybrid el Ibiza vendería más unidades en nuestro país.
De momento no hay información de ningún tipo que lleve a pensar que el SEAT Ibiza pueda en ningún momento recibir una versión con motor mild hybrid. De hecho, la compatibilidad de la plataforma MQB A0, sobre la que está construido, es muy limitada. Podrían apostar por algún tipo de micro hibridación aún más sencilla, sobre un sistema de 12 V incluso. Es decir, algo más simple y barato que sencillamente le dé al Ibia la tan apreciada etiqueta ECO. Pero por el momento, y ahora que ha desaparecido su versión ‘más ECO’ de la gama, no parece que esto vaya a ocurrir.