El Renault Clio 2024, lejos de lo que pueda parecer, porque ha introducido un gran cambio en su diseño, en realidad no es más que un restyling de la quinta generación del modelo que se introdujo en el año 2019. Los cambios se han centrado sobre todo en el frontal, que por supuesto integra el nuevo logotipo de la marca y cambia la mirada por completo haciendo que sus ópticas, con tecnología LED, se extiendan de forma vertical por todo el paragolpes haciendo algo así como un boomerang.
El nuevo diseño estrenado en el Renault Clio 2024 está fuertemente diferenciado con respecto a la anterior versión del modelo. Los faros son lo que más cambia, pero también se ha renovado la parrilla que aumenta en dimensiones y se inclina por un concepto más horizontal. Esto hace que el nuevo Clio parezca más ancho e indudablemente más moderno, junto al nuevo logotipo y un entramado más elaborado, y con un aire más deportivo. En la parte trasera, sin embargo, el Renault Clio 2024 luce casi igual y las mayores diferencias las vemos en una sutil evolución del paragolpes.
Importantes cambios, y no solo a nivel de diseño
Dejando a un lado los cambios estéticos del exterior del Renault Clio 2024, en el habitáculo también se han introducido novedades. El diseño aquí, dentro del coche, no se ha modificado tanto pero sí que se ha optado por actualizar sus materiales. Sobre todo porque se ha extendido la utilización de materiales sostenibles para tejidos y componentes. Quizá lo más relevante en el habitáculo sea que se ha actualizado la tecnología introduciendo un nuevo cuadro de instrumentos totalmente digital para todas las versiones, y no solo para algunos acabados.
Ahora el cuadro de instrumentos puede ser, eso sí, de 7 ó 10 pulgadas de diagonal, pero siempre digital. Y en lo relativo a multimedia, el nuevo Renault Clio 2024 cuenta con una configuración de acceso con pantalla de 7 pulgadas de diagonal, más bien pequeña en relación a lo que ofrece el mercado, y otra de 9,3 pulgadas, apostando por una orientación vertical ‘tipo smartphone’. Lo bueno es que tanto una como la otra son compatibles con Android Auto y Apple CarPlay y que, además, permiten la conexión inalámbrica.
En definitiva, aunque el diseño exterior del Renault Clio 2024 ha recibido una profunda revisión centrada principalmente en el frontal, es más que evidente que es un restyling para seguir vendiéndose frente a rivales más modernos y ponerse al día con el resto de la gama de la marca francesa. Los cambios no son tantos, ni tan relevantes, y sigue mostrando algunas carencias normales por el hecho de que es, a fin de cuentas, un desarrollo de 2019 y no actual.
Una gama más sencilla para las mecánicas
Evidenciando que Renault está cada vez más inclinada hacia los coches eléctricos, y que este restyling acerca más al Clio a su futura muerte que a la vida, la gama de motores y mecánicas se ha simplificado de una forma notable. El motor gasolina de 67 CV ha desaparecido y el TCE 140 CV también ha dejado de estar disponible. Se mantienen en la gama del Renault Clio 2023 el TCE 91 CV gasolina y el 100 CV bifuel que se puede alimentar con gasolina y GLP y que cuenta con etiqueta ECO de la DGT.
Sorprendentemente, se mantiene en la gama aunque ya veremos hasta cuándo el Blue dCi 101 CV como único motor gasolina. Y cómo no, forma también parte de la gama de motores y configuraciones mecánicas el E-Tech híbrido de 145 CV, que es la mecánica híbrida no enchufable del modelo. Por supuesto, esta última también con la conveniente etiqueta ECO de la DGT.
El Renault Clio 2024 estará disponible desde el próximo mes de junio y será más caro que la versión anterior. Por una sencilla razón, y es que como comentábamos anteriormente su versión más barata ha desaparecido de la nueva gama. Ya no se podrá comprar con el gasolina de menor potencia, así que inevitablemente los precios del modelo van a subir.