La marca rumana ha mantenido en su gama el motor 1.0 ECO-G 100 CV como la forma más barata de disponer de la etiqueta ECO de la DGT. Un bloque bifuel compatible con gasolina y GLP que tiene un gran éxito en el Dacia Sandero, y que hicieron más eficiente en el Duster. Ahora Dacia ha ido más allá, y con el lanzamiento del Dacia Bigster han estrenado también el nuevo motor 1.2 ECO-G 140 CV.
Este nuevo motor bifuel se basa en el mismo concepto, pero es una interesante evolución. Si la marca rumana ya ha tenido un enorme éxito con el GLP, porque efectivamente es la forma más barata de tener la etiqueta ECO de la DGT, ahora han mezclado la mecánica bifuel con la electrificación. Y este bloque, que sigue siendo de tres cilindros y gasolina, compatible también con GLP, entre otras cosas tiene una mayor cilindrada. Ya no es un 1.000 cc, sino que tiene 1.2 litros de cubicaje.
Las claves del motor 1.2 ECO-G 140 CV
Es la primera vez que se usa este motor, el Dacia Bigster es el primer modelo que lo usa en el Grupo Renault, y es la primera vez que se ha combinado el GLP y la electrificación. Esta mecánica parte sobre la base del 1.2 litros turboalimentado de tres cilindros, que como te digo es compatible con gasolina y GLP. Pero además está equipado con un sistema mild hybrid de 48 V. Es decir, que aunque con una hibridación ligera, este motor también está electrificado.
El sistema eléctrico tan solo entra en funcionamiento en las fases de arranque y aceleración, y de manera totalmente automática sin que sea perceptible para el conductor. Para recargar la batería de 48 voltios se usa un sistema de frenada regenerativa que, de nuevo, funciona por sí solo. Y en realidad, con esto es suficiente para que se consigan reducir un 10% las emisiones de CO2 de media frente a un motor gasolina equivalente y sin electrificación.
Autonomía récord con dos depósitos
Entre los detalles técnicos que ha facilitado la marca rumana, sabemos que el 1.2 ECO-G 140 CV puede hacer una autonomía récord de hasta 1.450 kilómetros. Ahora bien, esto es si se utilizan los dos combustibles con los que es compatible, porque dispone de dos depósitos que llegan de forma conjunta hasta los 99 litros de capacidad máxima.
Los depósitos se reparten entre 50 litros de capacidad para gasolina y, además, 49 litros disponibles para GLP. Y el depósito de GLP, en el caso del Dacia Bigster, se ha ubicado debajo del piso del maletero, de modo que la capacidad de carga no se ve perjudicada. Esto, evidentemente, es lo bueno de ser un vehículo diseñado para usar esta mecánica bifuel y no un vehículo con una adaptación posterior.
¿La alternativa perfecta al diésel?
Dacia ha tenido anteriormente motores diésel dentro de su gama y, de hecho, sus bloques diésel ofrecían un excelente consumo medio de combustible. Sin embargo, la regulación europea es cada vez más limitante para los motores diésel y con el lanzamiento de la tercera generación del Duster abandonaron este tipo de motores. Y eso a pesar de que todavía tenían demanda por sus buenas prestaciones.
El motor 1.2 ECO-G 140 CV busca ser precisamente la alternativa perfecta al diésel con una amplia autonomía, un combustible más económico que la gasolina –que es el GLP- y un consumo más contenido gracias a la combinación del eficiente bloque gasolina con un sistema de electrificación ligero. No es lo mismo que un diésel porque, entre otras cosas, tiene una curva de entrega del par motor más parecida a la de un gasolina. Pero sí que trata de ser el sustituto perfecto para quienes buscaban unas prestaciones diferentes.