El Dacia Bigster es el modelo SUV más grande en la gama de la marca rumana y deriva del Bigster Concept que se presentó en el año 2021. Un modelo que se posiciona en la gama por encima del Dacia Duster 2024, de tercera generación. Su gama de motores está compuesta al cien por cien por versiones con etiqueta ECO de la DGT, aunque se ha recurrido a diferentes opciones: bifuel, mild hybrid y en último lugar una configuración híbrida sin enchufe.
Aunque la gama de mecánicas es parecida a la del Duster, en realidad en el Dacia Bigster se ha dado un salto introduciendo opciones más avanzadas. Desde lo más bajo de la gama, que es un bifuel, sí, pero con 140 CV de potencia máxima y además con electrificación. En el caso del Duster, el motor más básico es el 1.0 ECO-G 100 CV con una potencia más limitada y sencillamente bifuel, compatible con gasolina y GLP. Y en este modelo, que por cierto es apenas 23 centímetros más grande, el motor básico es más potente, tiene una cilindrada mayor y además tiene un sistema de hibridación ligera.
Diseño exterior
El Dacia Bigster no se diferencia de una forma muy destacada del Dacia Duster. Está construido sobre la misma plataforma CMF-B de Renault y tan solo es 23 centímetros más largo. Las medidas del Dacia Bigster parten sobre 4,57 metros de largo, de modo que se coloca en el mercado como una opción de SUV compacto algo más grande que el KIA Sportage o el Hyundai Tucson. De hecho, está más cerca del MG HS que del resto. Y heredando además el mismo lenguaje de diseño que ya habíamos visto en el Duster, aunque con algunos pequeños rasgos de personalidad propia.
Entre otras cosas, el Bigster destaca en términos de diseño por un frontal con una amplia parrilla con acabado brillante de color negro en la cual es protagonista el logotipo de la marca. Tanto las ópticas delanteras como las traseras cuentan con tecnología LED, y por primera vez está disponible en configuración bitono. Por otro lado, estrena el color Azul Índigo, que al menos por el momento es una pintura de carrocería exclusiva para él.
Interior
En el habitáculo no hay tampoco enormes diferencias con respecto a su ‘hermano pequeño’. Lo que sí es verdad es que es, con diferencia, el modelo de Dacia más equipado de serie. La gran sorpresa la ha dado porque no cuenta con 7 plazas y, en su lugar, ofrece un habitáculo de 5 plazas para cualquiera de sus versiones. Así que el Dacia Jogger sigue quedándose como la única opción disponible en la gama de la marca con 7 plazas, para rivalizar entre otros con el Opel Frontera de nueva generación y el Citroën C3 Aircross.
Lo que sí tiene es un enorme maletero de 667 litros de capacidad, mucho más grande que el de cualquier rival comparable. Por otro lado, aunque recurre a los plásticos duros de aspecto más bien sencillo, puede presumir de una calidad correcta y buenos ajustes. El Dacia Bigster puede tener un cuadro de instrumentos digital con pantalla de 7 ó 10 pulgadas en función del acabado y, además, viene equipado con una pantalla multimedia de 10,1 pulgadas de diagonal que es compatible tanto con Android Auto como con Apple CarPlay.
La gama ha vuelto a configurarse en cuatro niveles de acabado diferenciados por su estética y equipamiento, son las versiones Essential, Expression, Extreme y Journey. Y entre otras cosas, ahora puede disponer de equipo de sonido Arkamys 3D, la función Easy Fold que permite plegar los respaldos de los asientos traseros con mayor facilidad, climatizador automático bizona, techo solar panorámico con apertura eléctrica, asiento del conductor con ajustes eléctricos, portón eléctrico para el maletero y control de crucero adaptativo.
Gama de motores
Aunque Dacia ya tenía motores híbridos en su gama de vehículos, y bifuel a GLP, con todo tipo de opciones con etiqueta ECO de la DGT, con el nuevo Dacia Bigster han dado un paso más hacia el frente. Lo más importante es que toda su gama de motores cuenta con etiqueta ECO de la DGT, como ocurre con el Dacia Duster de tercera generación. Pero es que además estrena el motor 1.2 ECO-G 140 CV, que es bifuel compatible tanto con gasolina como con GLP y además está electrificado con un sistema mild hybrid de 48 V.
Por encima se posiciona el motor Hybrid 155, un gasolina de cuatro cilindros acompañado por dos motores eléctricos. El bloque térmico presta 107 CV por sí solo y el eléctrico sirve 50 CV, pero la potencia conjunta del sistema híbrido es de 155 CV. La parte eléctrica se alimenta de una batería de iones de litio de 1,4 kWh de capacidad de almacenamiento energético, y todo va respaldado por una transmisión automática electrificada.
Tipo | Motor | Transmisión | Tracción |
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Gasolina MHEV | 1.2 TCe 140 | Manual 6v | Delantera |
Gasolina MHEV | 1.2 TCe 130 | Manual 6v | 4×4 |
Gasolina/GLP MHEV | 1.2 ECO-G 140 | Manual 6v | Delantera |
Híbrido | HYBRID 155 | Automática | Delantera |
Además de los dos anteriores, que marcan la parte más baja y alta de la gama mecánica, respectivamente, también cuenta con el 1.2 TCe de 140 CV. Un motor derivado del TCe 130 que ya conocíamos por el Duster, y que igualmente cuenta con tecnología mild hybrid de 48 voltios. En este caso, con una caja de cambios manual de seis relaciones y junto a un sistema de tracción delantera.
Por supuesto, el Dacia Bigster, además de las versiones con tracción delantera, tiene también versiones con tracción a las cuatro ruedas. En concreto con el motor 1.2 TCe 130 CV MHEV, que usa una caja de cambios manual de seis velocidades. Lo hace junto a la transmisión 4×4 Terrain Control, que entre otras cosas dispone de cinco modos de conducción. El modo Auto, el modo Snow, el modo Mud/Sand, el modo Offroad y además también el modo Eco.
Precios
Dacia no ha detallado de forma oficial la gama y precios del Dacia Bigster. Pero sí ha avanzado que los precios del modelos serán de menos de 25.000 euros para la configuración de acceso a la gama. Además, también ha detallado que costará menos de 30.000 euros la variante híbrida del modelo en el acabado más sencillo.