Ya en abril te contaba que los coches a gas están creciendo de una forma muy destacable en España, y este mismo mes pudimos ver que este tipo de motor arrasa en las ventas de coches nuevos en el mercado español y cuáles son los motivos que han llevado a esta evolución. Ahora la propia marca rumana Dacia ha destacado que llevan 1 millón de unidades vendidas con propulsores bifuel compatibles tanto con gasolina como con GLP. Y es que, efectivamente, se trata de la forma más barata que existe a día de hoy de hacerse con un coche nuevo con etiqueta ECO de la DGT.
La etiqueta ECO más barata del mercado
La etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico es para coches que usen un motor mild hybrid, para los híbridos sin enchufe y también para los bifuel. De estas tres tecnologías de propulsión, los bifuel a GLP son los más económicos de todos porque, en realidad, usan un motor gasolina ‘de siempre’, pero con una ligera adaptación para ser compatibles también con gas licuado de petróleo. No llevan electrificación de ningún tipo que suponga un incremento de peso, costes y complejidad de la mecánica, aunque sí requieren de algunas conexiones más resistentes en el sistema de alimentación del motor y un depósito específico para el GLP.
Volkswagen se equivocó y Dacia ha acertado
El motivo por el que SEAT no tiene coches baratos con etiqueta ECO, y que ha dejado a la marca española fuera de poder competir con Dacia, responde a un error de Volkswagen y un cada vez más evidente acierto de Dacia. Y es que el grupo automovilístico alemán optó por introducir en su catálogo de marcas motores compatibles con GNC que han tenido una nula aceptación en el mercado. Y sin embargo, la marca rumana optó por una opción parecida, pero que sí ha cuajado: el GLP. Así, SEAT y otras marcas del Grupo Volkswagen acabaron hace no demasiado tiempo retirando los motores GNC del mercado y, sin embargo, Dacia solo ha visto crecer sus ventas de modelos bifuel a GLP.
La marca rumana empezó en el año 2010 a apostar por esta interesante tecnología por la que, por cierto, también han apostado otros fabricantes como por ejemplo FIAT. La diferencia, eso sí, es que los modelos de Dacia vienen con la configuración bifuel de fábrica, y FIAT hubo un período importante de tiempo en el que ofrecía la adaptación en sus talleres. Poco a poco, FIAT fue perdiendo protagonismo en este mercado y Dacia ha aumentado su apuesta demostrando que tomaron las decisiones correctas. A día de hoy llevan ya un millón de coches vendidos con sistema bifuel.
Dominio absoluto de Dacia
Dacia tiene un dominio absoluto del mercado del GLP. A nivel europeo superan el 67% de la cuota de mercado, pero es que en España tienen un 85% de la cuota. Según las cifras que ha facilitado el propio fabricante de forma oficial, es la opción que eligen el 40% de sus compradores. También es algo que tiene que ver con que, efectivamente, la marca rumana ha hecho una sólida apuesta por esta tecnología ofreciéndola como nivel de acceso a la gama en todos sus modelos a excepción del Spring, que es totalmente eléctrico. Lo tienen el Sandero, que es el coche más vendido de España, pero también el Jogger y el Duster de nueva generación.
El que utilizan es el motor 1.0 ECO-G 100 CV, que además de esta potencia ofrece 170 Nm de par motor máximo. Un motor con un buen rendimiento y un consumo algo elevado, aunque es algo en lo que han estado trabajando de forma específica y en el Duster ya no gasta tanto. Y lo bueno es que no solo cuenta con etiqueta ECO de la DGT, sino que además hay que considerar que es un combustible mucho más barato que la gasolina.