Hace unas horas se ha estrenado de forma oficial el Volkswagen ID.UNYX y con un precio de partida de tan solo 26.450 euros al cambio directo de divisa. Ya lo descubrimos en marzo, que el Grupo Volkswagen ha decidido hacer una versión del Cupra Tavascan bajo la propia marca Volkswagen usando un diseño alternativo, pero empleando exactamente la misma tecnología en lo que respecta al sistema motriz eléctrico. Y aquí está el Volkswagen ID.UNYX con un aspecto diferenciado, pero con las mismas prestaciones, y con un atractivo precio de sólo 26.450 euros para los asiáticos. Eso sí, olvídate de poder comprarlo aquí porque este modelo no saldrá de China.
El que vamos a poder comprar en España, y en el resto de Europa, será el Cupra Tavascan. Del que por cierto ya comenté que es decepcionante por su potencia máxima de carga. Y profundizando más en este tema, te recomiendo que leas por qué la potencia de carga es más importante que la autonomía. En cualquier caso, este nuevo Volkswagen ID.UNYX tiene prácticamente las mismas medidas del Cupra Tavascan con una longitud de 4,66 metros y una carrocería que mide 1,86 metros de ancho y 1,61 metros de altos. Cuenta además con 2,76 metros de distancia entre ejes.
Es lo mismo que el Cupra Tavascan, pero el Volkswagen ID.UNYX luce otro diseño y su precio es mucho más atractivo
Allí en China, el Volkswagen ID.UNYX se ha estrenado con un precio de entre 26.450€ y 31.500€ en función de la versión, con una gama compuesta por las versiones Pro, Ultra y Max. Estas configuraciones pueden tener una autonomía de 565 ó 621 kilómetros según datos de homologación y, por cierto, entre otras cosas viene con el logotipo de Volkswagen en color dorado y un diseño frontal cerrado junto a los faros IQ Matrix Light compuestos por 13 diodos LED de alta potencia y con controles independientes.
En el habitáculo cuenta con un cuadro de instrumentos digital de 5,3 pulgadas de diagonal y una pantalla multimedia de 15 pulgadas con resolución QHD (2K), además de un volante deportivo de fondo plano y un sistema Head-Up Display con funciones de realidad aumentada. Cuenta con el sistema operativo ID.S 5.0 de última generación y dispone de multitud de sistemas de asistencia a la conducción. Control de carril asistido, control de crucero adaptativo, asistencia inteligente en el aparcamiento y muchas otras funciones.
Ese bajo precio al que se empieza a vender el Volkswagen ID.UNYX en China no tiene que ver con que sea peor que el Cupra Tavascan, ni nada por el estilo, sino sencillamente con que en China los precios son mucho más bajos para los vehículos eléctricos. En el mercado asiático hay una competencia mucho más fuerte y ha provocado que las marcas ajusten sus tarifas de una forma muy destacada. De hecho, hace poco tiempo pudimos conocer que BYD gana más en Europa que en China, incluso a pesar de los aranceles propuestos por los organismos competentes en Europa.
El Cupra Tavascan en España se vende a partir de 42.000 euros, aproximadamente, y esto ya es contando con los descuentos y ayudas aplicables en nuestro país. Como te decía antes, sus dimensiones varían únicamente por la diferencia en sus paragolpes, y su diseño sigue la misma idea pero también está diferenciado. El interior tiene la personalidad de Cupra y de Volkswagen, respectivamente, pero cuenta con un equipamiento idéntico, y la parte eléctrica es igual también en ambos modelos. Pero el Grupo Volkswagen ha enfocado cada producto de forma específica para el mercado al que está encaminado, y desde luego que aquí vamos a pagar bastante más por el mismo coche vestido de otra marca.